Re: Alojar web en linea dedicada

El Sun, 18 Aug 2013 18:09:44 +0200, Altair Linux escribió:

> mirando las prestaciones de los servidores dedicados y de los cloudvps y
> comparando precios, me pregunto si puede salir mas barato tener una
> linea de internet dedicada y un ordenador exclusivamente de servidor
> web.

Pues creo que la respuesta está clara: hoy en día sale más barato
contratarlo.

> Es evidente que no es lo mismo un servidor que este en un datacenter,
> donde esta fisicamente todo controlado por ingenieros (polvo, averias
> fisicas, que se vaya la luz, etc) a tenerlo en casa.

La ventaja del servidor "en casa" es la flexibilidad que te permite.
Poder configurar como tú quieras el servidor web, por ejemplo, no tiene
precio. Ahora bien, la pregunta del millón es si merece la pena todo el
esfuerzo que hay detrás (no sólo económico sino también de mantenimiento).

> Tambien es evidente que depende del uso; web personal, web profesional,
> empresa, cantidad de visitas previstas, etc.

Claro. La disponibilidad es un elemento importante y tener el servidor en
casa para uso profesional/empresarial te "obliga" a duplicar todo para
evitar caídas: servidor (equipo físico) + servicios, router, switches,
líneas ADSL/FTTH, SAI... porque cualquier punto de fallo te tumba el
servicio.

> Teniendo en cuenta que la RAM es un factor critico en muchos casos y que
> se puede consumir mucha ram en caso de un alto numero de usuarios,
> me pregunto si desde el punto de vista TECNICO es viable.

Sí, hombre, por qué no. Salvo que estés pensando en servir alguna
aplicación concreta que requiere de unos recursos "x" y estás pensando
cientos de miles de visitas al servidor.

> Supongamos una conexion a Internet exclusiva, por ejemplo con ONO.

Y no te olvides de una IP fija. No sé si ONO las incluye con algún pack
de empresa pero Telefónica te "clava" ~15€ al mes por cada IP fija :-(

> Hardware comprado de tienda de informatica, hoy en dia las placas base
> llegan a 32 Gb de RAM. En caso necesario incluso se puede montar un
> cluster. Como las piezas se pueden comprar practicamente en cualquier
> tienda de ordenadores, se pueden conseguir recambios de forma mas o
> menos sencilla.

Bueno, bueno... no creas que es tan sencillo. A los ¿dos años? ya
empiezan a escasear los componentes que necesitas porque se han quedado
"obsoletos" y los precios (sobre todo de las memorias) se disparan. Yo
siempre recomiendo aprovechar al máximo cada slot de memoria y llenar el
equipo como si mañana fuera su último día de servicio :-)

> Software, todo con Linux. Ya fuera con Debian o alguna distribucion mas
> enfocada a temas de cluster (en caso de hacerse cluster).
>
> Algun SAI, en caso de subida de tension que no se vaya todo al garete.

Algún SAI "gordo" y debidamente dimensionado (ajustado al consumo real)
que te permita mantener los sistemas funcionando al menos 30/60 minutos,
esto es vital.

> Por lo que he leido en Internet, hay pymes que usan esta solucion para
> su pagina web, principalmente porque con el tema de la RAM el precio de
> un dedicado o un cloudvps se dispara. Segun he visto, son webs que usan
> LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y ahi la cantidad de RAM es un factor
> critico.
>
> ¿Opiniones sobre esto?. Gracias

Bueno, nosotros tenemos las dos cosas: servidores en EE.UU. para unos
sitios web+correo electrónico y en las oficinas en España también tenemos
un centro de datos en la empresa ofreciendo los mismos servicios. Es como
una medida de seguridad.

Los servidores "usanianos" montan una versión propia de UNIX/Solaris más
rara que un gato verde, y aquí he puesto Debian con Apache, Postfix,
Cyrus, SA, ClamAV, PHP, Perl, y la bdd que aún tengo pendiente creo que
al final será PostgreSQL. Y los servidores que tenemos aquí no son nada
del otro mundo pero siguen cumpliendo su cometido (son Supermicro
Superserver del año 2005/2006 con 8 GiB de RAM ECC, 2 procesadores Xeon,
discos Seagate de 200 GiB con un hardware RAID 1 y fuentes de
alimentación redundantes).

¿Qué es más caro? Mantener los propios servidores, obviamente. Pero
repito, poder hacer y deshacer al gusto vale su peso en bits.

Camaleón