Re: Linux en un proyecto comercial

El Fri, 14 Jun 2013 21:40:52 +0200, Altair Linux escribió:

> unas personas que conozco estan en un proyecto para crear una empresa.
> Usan Debian por el tema de la seguridad.
>
> El proyecto consiste en que una empresa cualquiera puede meter los datos
> de lo que ofrece (productos y servicios), se ejecuta un programa y ellos
> venden los resultados del analisis a dicha empresa
>
> Usan LAMP (Linux, Apache, PHP y MySQL). El programa esta hecho con gcc.
> ¿Que pasa?, que se han dado cuenta de que gcc tiene licencia GPL,
> y por tanto estarian obligados a revelarlo, y como es lo que genera
> ingresos no quieren hacerlo.

Tiene una excepción con las bibliotecas en tiempo de ejecución aunque no
estoy segura de que sea suficiente en este caso:

http://www.gnu.org/licenses/gcc-exception-3.1-faq.html

Concuerdo en que estos temas mejor tratarlos directamente con la FSF para
despejar cualquier tipo de duda.

> AL principio pense en el modo de funcionamiento de proyectos como KDE, o
> el propio kernel de Linux, donde se paga por el soporte y para que se
> siga desarrollando, pero me han dicho que ese es otro modelo de negocio
> porque KDE y el kernel tienen el codigo fuente disponible.

Hombre, a mí me parece que tienen mucha cara: quieren beneficiarse del
FLOSS pero no quieren que se haga lo mismo con su trabajo >:-)

En el mundo FLOSS los beneficios no se generan "exclusivamente" con el
código fuente sino con los servicios: actualizaciones, soporte,
modificaciones ex-profeso para los clientes, etc... piensa "a lo Redhat/
SUSE SLES".

> Me he quedado con la duda sobre si Linux es una buena opcion para algo
> asi. Lo "mejor" que se me ocurre es algun ofuscador de C, y no se si
> algo asi seria valido (tecnicamente y legalmente).

Esa mentalidad no casa con el FLOSS, cierto, quizá deberían pensar en un
desarrollo cerrado o que cambien completamente el chip (el de su cabeza,
digo) ;-)

Camaleón