[SOLUCIONADO] Recapitulación. Era: Instalación en limpio de Debian y archivos a respaldar

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Miguel Matos <unefistanoche@gmail.com>
Fecha: 3 de junio de 2013 11:36
Asunto: Recapitulación. Era: Instalación en limpio de Debian y
archivos a respaldar
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Miguel Matos <unefistanoche@gmail.com>
Fecha: 27 de mayo de 2013 21:14
Asunto: Instalación en limpio de Debian y archivos a respaldar
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org

Saludos a la lista. Este problema que se me presenta es muy común. Yo
siempre he realizado una instalación en limpio, esto es: uso un
live-CD para definir las particiones a usar (la extendida no la toco
porque ya tiene su tamaño predeterminado, así que juego con las
principales), luego realizo la instalación de, primero, Windows 7 para
luego modificar el MDR; y luego, la distro GNU/Linux (en este caso,
Debian Wheezy), para que el GRUB tome el control. Basta de tanta
alharaca[1], y con temor de hacerlo OT. Esta es mi pregunta: si
tuvieran que respaldar datos y archivos para realizar una instalación
en limpio, como lo promocionan en [2], ¿que salvarían? Ojo, esto lo
tomo con un aspecto meramente informativo, no necesito (por ahora),
que ahonden en detalles ni que me lancen la palangana, a menos que me
digan "¡aguas!". En cuyo caso, les pediré ayuda adicional. La meta
ahora es pasar a la versión 7. La pregunta: ¿GNOME o XFCE? La duda:
¿se puede acoplar Adobe Creative Suites 5 en Wheezy usando WINE?
Porque en Squeeze el DW me dio fallos. La respuesta: la que me den
ustedes.

[1]http://365palabras.blogspot.com/2010/09/alharaca.html
[2]http://brainstormoverride.wordpress.com/2010/12/11/tutorial-backup-de-un-sistema-basado-en-debian-gnulinux/

He decidido dar una semana más de espera por sus respuestas, y voy a
plantear de nuevo las preguntas:

Primero: ¿qué archivos y directorios suelen respaldar antes de
realizar una nueva instalación en limpio? En los tiempos de Windows
antes de la migración era respaldar la carpeta Users (donde se aloja
todo lo que hacen los usuarios y el sistema con las aplicaciones),
alguna otra carpeta creada por una aplicación (como el WAMP y el
Dev-C++) y la carpeta Program Files (para saber qué programas se
instalaron). Ahora quiero hacer lo mismo, pero con mi Debian. De
nuevo: ¿qué directorios son prioritarios a respaldar?
Segundo: en cuanto a entornos de escritorio ¿qué es mejor: GNOME 3,
XFCE, o jugar con ambos?
Tercero: ¿les ha servido a algún usuario la Adobe CS5 o CS6 en Debian?
Intenté instalar el Dreamweaver, sin resultados exitosos...

Veamos a ver si entonces el finde puedo por fin "estrenar" al pingüino
"rechinador" :-D

He de decir que, a pesar de los muchos tropiezos, estoy exitosamente
escribiendo esto en Debian Wheezy:
(root@debian:/# lsb_release -a
No LSB modules are available.
Distributor ID:	Debian
Release:	7.0
Codename:	wheezy)

y pues tras sortear muchos obstáculos, he de pulirlo como lo necesito.
Primero, la instalación de Windows 7 me falló. ¡3 veces!, por lo que
lo dejaré en un segundo plano. Y la instalación de Wheezy tuvo también
sus bemoles (nota mental: jamás se les ocurra intentar instalar
GNU/Linux usando la WiFi. Si van a eso, traten de conseguir un cable
de red, si no poseen uno, busquen un experto en computación que les
provea de uno, o comprénse uno que tenga la medida entre la PC y el
módem/router). Y me ha funcionado a la segunda. Y le hice caso al
consejo de Camaleón: copié todo toditito lo que tenía instalado de
Squeeze en un directorio de la partición lógica, y así poder
restaurarlo todo por partes. Ahora sí, caso cerrado y archivado.

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista