Re: avahi-daemon

El Wed, 05 Jun 2013 21:45:10 +0200, fernando sainz escribió:

> Últimamente veo algunos hilos de gente que dice que algo va mal y en vez
> de buscar el problema y la solución sugieren simplemente que se
> desinstalen paquetes, que se usen otros, etc...

Procrastinación elevada a la enésima potencia.

> Creo que ese tipo de respuestas no son las adecuadas.

Por fin un poco de sentido común.

> No tengo mucha idea de lo que hace por ejemplo en este caso el
> "avahi-daemon", claro que mi entorno no es comparable al que se comenta,
> tengo una mini-red de 3 equipos y tengo instalados esos paquetes pero no
> he notado ninguna anomalía.

Yo no lo tengo instalado en el sistema pero porque me he preocupado de
que no se metiera ningún paquete que no fuera estrictamente necesario, es
decir, que tras instalar el entorno de escritorio he configurado apt para
que no instale los paquetes recomendados ni sugeridos y avahi-daemon es
uno de los que suelen recomendar las aplicaciones, por ejemplo, CUPS
(vaya usted a saber por qué pero así es).

"avahi-daemon" es un miniservidor "zeroconf" que configura las interfaces
de red con una dirección local (169.254.x.x) cuando no son capaces de
obtener ninguna dirección IP desde un servidor DHCP y no disponen de una
configuración manual, por lo que, salvo que necesites de esta
funcionalidad para algo en concreto no suele aportar nada útil en un
entorno de red convencional.

> Ya sé que cada vez parezco más un predicador, pero por favor
> abstengámonos de juzgar a la ligera.
> ¿Qué implica en este caso desinstalar esos paquetes, que programas los
> usan, que funcionalidad se pierde?
> Si se responde a esas preguntas, entonces tal vez uno pueda sugerir la
> desinstalación.

No se pierde mucho salvo que necesites de esa funcionalidad que permite
configurar los adaptadores de red sin realizar ningún tipo de gestión.

Yo diría que se trata de un paquete que genera las mismas reacciones que
"network-manager": hay quien lo aborrece y lo elimina directamente y hay
quien lo defiende y lo pone como predeterminado pero que a día de hoy es
completamente prescindible.

De todas formas, cuando un paquete está instalado en el sistema hay que
tener mucho cuidado si se quiere eliminar porque puede generar conflictos
que no son perceptibles a simple vista. En ese caso, personalmente
prefiero desactivar el servicio en lugar de eliminar el paquete asociado.

Camaleón