Instalación en limpio de Debian y archivos a respaldar

Saludos a la lista. Este problema que se me presenta es muy común. Yo
siempre he realizado una instalación en limpio, esto es: uso un
live-CD para definir las particiones a usar (la extendida no la toco
porque ya tiene su tamaño predeterminado, así que juego con las
principales), luego realizo la instalación de, primero, Windows 7 para
luego modificar el MDR; y luego, la distro GNU/Linux (en este caso,
Debian Wheezy), para que el GRUB tome el control. Basta de tanta
alharaca[1], y con temor de hacerlo OT. Esta es mi pregunta: si
tuvieran que respaldar datos y archivos para realizar una instalación
en limpio, como lo promocionan en [2], ¿que salvarían? Ojo, esto lo
tomo con un aspecto meramente informativo, no necesito (por ahora),
que ahonden en detalles ni que me lancen la palangana, a menos que me
digan "¡aguas!". En cuyo caso, les pediré ayuda adicional. La meta
ahora es pasar a la versión 7. La pregunta: ¿GNOME o XFCE? La duda:
¿se puede acoplar Adobe Creative Suites 5 en Wheezy usando WINE?
Porque en Squeeze el DW me dio fallos. La respuesta: la que me den
ustedes.

[1]http://365palabras.blogspot.com/2010/09/alharaca.html
[2]http://brainstormoverride.wordpress.com/2010/12/11/tutorial-backup-de-un-sistema-basado-en-debian-gnulinux/

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista