Reinstalar debian para usarlo como Wheezy

Saludos a la lista.

Mi asunto no será breve sino que es de larga data: quiero instalar la
nueva versión de Debian, concretamente la 7.0.0-netinstall (aunque leí
que la 7.1 sale la 2da semana de Junio, corríjanme si me equivoco con
esto). Pero quiero hacer una instalación, como dicen, en limpio, para
ir la "tuneando" con lo que más uso, exactamente lo que tengo en
Squeeze, así que esta es mi duda: ¿qué debo respaldar para poder
agregar de nuevo? Debo decir que ahorita estoy escribiendo esto sobre
Windows 7, pero cuando tenga todo listo, necesitaré apoyo para poder
pasarlo sobre una máquina virtual (he leído que con el comando dd se
puede, pero ni idea de cómo me lo puede pasar a una imagen de disco
virtual; o con Clonezilla, pero desconozco los efectos secundarios del
proceso), y luego de eso poder instalar Debian Wheezy puro y sincero
(y así poder (ejem ejem) presumir que mi PC es mucho más abierto y con
pocas "ventanas" :D ).

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista