Re: ¿Conviene tener particion /home separada para novatos?

El 11/05/13 13:58, Eduardo Rios escribió:
> Ahora mismo, tengo 256 GB para linux. 11 GB para swap, y el resto para
>  raíz.(y no llega a 10 GB de uso de disco).

En Linux no es necesario tener una SWAP de más de 2 Gigas. Con que tengas
uno de 2 gigas te sobra y te vale.

> Había calculado dividir al 50% aproximadamente los 245 GB de la raíz
> así: unos 123 GB para / y el resto para /home.

Bueno, normalmente, en sistema, ha de ser no más allá del 25% y el resto el
de /home.

> No creo que tenga problemas de espacio, ya que no suelo almacenar
> videos ni nada que haga un gran consumo de espacio.

Bueno, si es el caso que necesitas a ese tamaño, entonces, lo dejamos como
tú quieres y dices.

> ¿Que os parece?

Ningún problema, como he mencionado.

> Lo primero que voy a buscar, es saber los pasos que debo seguir, aunque
>  tengo claro que debo hacer:
>
> 1. Con Gparted reducir la partición raíz

Puedes hacer de muchas formas, sí. El GParted lo puedes hacer con el LiveCD
de Knoppix. Al menos, lo que yo hago.

> 2. Crear en el espacio libre la partición nueva (ext4) donde montar
> /home.

Puedes hacerlo más tarde bajo Debian. No es necesario luego hacerlo vía
LiveCD. Sólo que tienes que hacerlo con gparted bajo Debian y crear la
partición a ese espacio libre. Luego es formatearlo bajo EXT4 y, más tarde,
montarlo priimero bajo /mnt para moverlo todo al /home nuevo. Luego de ahí
desmontas y, ya es modificar el fichero /etc/fstab donde aparezca el UUID de
esa partición que hayas creado (puedes verlo con tune2fs: 'tune2fs -l
/dev/sdax | grep UUID'. No tienes más nada que hacer luego, porque ya puedes
montar la partición como sigue:

mount /home

Y ya, de ahí ya no tienes ningún problema.

Yo lo hago así, ni un sólo problema.

Una cosa más: No montes el /home con lo que tengas, porque luego no podrás
mover nada, deberás hacer ese trabajo _antes_ de volver a poner al /home
nuevo todo lo que tienes hasta ahora. YO lo hago así siempre.

> Pero no sé como seguir. ¿Copiar directamente /home en la nueva
> partición, y cambiar el punto de montaje en /etc/fstab?

Mira el párrafo anterior y saldrás de dudas. De muchas dudas.

> ¿Y que pasa con /home antiguo? No sé, me lio :-P

Con el /home antiguo, lo primero lo mueves a /root, sólo el directorio de
usuario, para luego hacer el trabajo que he mencionado más arriba.

No pierdes nada.

- --
Saludos de Santiago José López Borrazás.