Disco rígido en problemas (que no lo son)

Lo siguiente no es pregunta, es compartir un caso.

Tengo un disco rígido Western Digital de 500 MB, con tres particiones,: /, /home y swap en ext3.
Lo he usado sin problemas durante 3 años.
Hace cosa de un mes el demonio smartd empezó a arrojar errores.
Corriendo fsck / e2fsck la cosa se arreglaba, pero días después recomenzaban los errores.
Compré otro disco y traspasé información, antes de que fuera tarde.
Y empecé a analizar al "enfermo".
Primero, con fsck, e2fsck, y por último, el "destructor"
# badblocks -b 4096 -p 2 -c 131072 -v -w -s /dev/sdc
el disco no reporta NINGUNA falla.
Luego, a la antigua:
# dd if=/dev/urandom of=/dev/sdc
Y vuelta a
# badblocks -b 4096 -p 6 -c 131072 -v -w -s /dev/sdc
durante una noche.
Y seguimos sin fallas.

Quedará para copias de seguridad, pero realmente, es algo que me llama la atención.
Si alguno sugiere algún programa para hacer un análisis de disco más profundo tanto lógico como de superficie, escucho ofertas.
Porque la verdad, es que me está tomando el pelo.

JAP