Re: Re: Rendimiento batería: (Antes era: Duda con actualizaciones de Iceweasel / Icedove)

Powertop es una herramienta de análisis para determinar qué procesos
pueden estar haciendo un consumo abusivo de los recursos y por ende
reducir el nivel de batería del equipo.

Por aquí tienes un par de enlaces útiles para saber cómo usar la utilidad
(en inglés, lo siento, es que la mayoría de la documentación o tutoriales
actualizados no suelen e tar en español ;-( ):

PowerTOP Finds Power Hogs on Your Linux PC
http://www.linux.com/learn/tutorials/638380-powertop-finds-power-hogs-on-your-linux-pc

Y otra para saber cómo hacer permanentes los cambios que sugiere:

How to permanently save powertop's suggestions?
http://askubuntu.com/questions/73590/how-to-permanently-save-powertops-suggestions

Pues bien empezamos... Cuando voy a seguir las instrucciones y ejecuto powertop -calibrate, se apaga la pantalla del portátil :(

Sobre el comando dmesg | grep -i acpi, me devuelve esto:

(...)

[    0.940152] ACPI FADT declares the system doesn't support PCIe ASPM, so disable it

(...)

Hum... creo que este mensaje puede ser interesante:

http://askubuntu.com/questions/65198/do-i-need-to-add-a-boot-parameter-to-work-around-this-kernel-power-bug-on-a-sony

Uséase, que pruebes a añadir "pcie_aspm=force" en la línea del kernel
en el menú de GRUB2 a ver si notas alguna mejoría (aumento de batería
y un equipo menos calentorro).

Esto lo he probado... pero si pongo "pcie_aspm=force" en el arranque del kernel, el sistema gráfico se cuelga a la mínima, cuando le apetece...

Si no pongo ese parámetro, no se me cuelga... o rara vez :-P

Y luego hay dos mensajes más que me escaman:

[    0.995713] [Firmware Bug]: ACPI: BIOS _OSI(Linux) query honored via cmdline
(...)
[    9.727224] [Firmware Bug]: ACPI(PEGP) defines _DOD but not _DOS

Aunque el primero de ellos puede venir por el uso del parámetro
"acpi_osi=Linux" en la línea del kernel de GRUB2 pero bueno, tampoco
estaría de más que buscaras información sobre estos mensajes para
descartar que sean un problema.

Sobre el segundo, me ha parecido entender que provoca el cuelgue del sistema al conectar dispositivos a puertos USB 3.0.

Yo tengo un ratón conectado a un puerto USB 3.0, asi que... puede que sea eso... pero es que con el touchpad del portatil y mis dedos, no me aclaro...