Re: Espacio de disco bajo

El 11 de abril de 2013 15:31, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
El Thu, 11 Apr 2013 15:13:51 -0430, Miguel Matos escribió:

> Saludos a la lista.

Ave, Miguel.

> Recienteme he tenido este problema: según el pantallazo que les adjunto
> al archivo (¿lo pueden ver?),

Véolo.

> me estoy quedando sin espacio en disco duro, y es raro, porque espacio
> es lo que me sobra...

Huy, eso dicen todos ;-) pero tendrás que demostrarlo:

df -h

Y:

du -h | grep "[0-9]M" | sort -n -r | less

Lo de arriba es un comando que tengo guardado para ordenar por tamaño los
directorios/archivos del directorio actual.

> esto pasó a raíz de querer hacer la conversión de la partición de
> Windows 7 al formato de Virtualbox (como se explica acá:
> http://blog.marcelofernandez.info/2011/01/virtualizando-solo-una-
> particion-de-una-maquina-fisica/); pero que no te dice dónde hace la
> conversión.

Será en el directorio desde donde ejecutas el comando "dd", seguramente.

> Luego de 2 intentos, uno con éxito y el otro bien fallido, se me redujo
> (aparentemente) la partición donde está la raíz del disco. Si pulso
> "Examinar", se abre la utilidad de disco. Ok, todo bien, clin clan clin
> tan parin pin pim paran, espero, espero, me arroja unos porcentajes;
> ajá, ¡pero esa es la partición del otro disco! Me dice ique el archivo
> /media/DATOS (partición 4) pesa 89 GB... ¿cómo así? la verdad estoy es
> confundido... ¿y si la borro, pierdo mis datos? Yo la verdad no sé qué
> hacer. Si necesitan la captura de pantalla del analizador del disco,
> [...]

Sólo tú puedes saber qué hay en esa partición de "/media/DATOS" y qué
puedes o no puedes borrar pero el mensaje es claro: falta espacio en la
partición raíz ("/"). Mira a ver qué te devuelve "mount".

Vaya, primera vez que Camaleón me deja tarea para hacer... ya para la noche te cuento, tengo problemas para entrar a Internet desde mi Debian (benditos sean los proxys), porque en Windows sí me deja hacerlo, con una "trampita" por ahí.

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):  http://wiki.debian.org/es/NormasLista