[Noticia] Hispalinux demanda a Microsoft por UEFI+Secure boot

Hola,

A través de Gizmodo¹ me enteré de la noticia de la demanda que había
puesto esta asociación contra Microsoft ante la Comisión Europea por el
uso que que hace de la característica que ofrece UEFI (Secure boot).

Me parece una buena noticia -independientemente del resultado de la
demanda- porque entiendo que es la forma óptima (desde mi punto de vista,
obviamente) de gestionar el problema de que nos ha puesto MS sobre la
mesa.

Nunca me ha gustado cómo desde la Fundación Linux² han llevado este asunto
(es decir, traspasando el problema exclusivamente a los fabricantes de
hardware) ni creo que incluir los archivos de firmas en las
distribuciones de Linux (y por ende, traspasando el problema a los
desarrolladores) sea lo correcto.

En este tema mi postura de acerca más al punto de vista de FSF³, incluso
yo sería un pelín más agresiva porque sinceramente, no creo que se trate
de una guerra entre dos sistemas operativos (Windows-GNU/Linux) sino que
afecta a todos los fabricantes de hardware y componentes, lo cual resulta
cuanto menos curioso, es decir, que la CE impongan multas a Microsoft por
abuso de posición dominante en el mercado de los navegadores y nadie sea
capaz de entrever el peligro de esta política artificial y torticera que
pretenden implementar.

En fin, sólo añadir que quizá hubiera sido más conveniente una acción
conjunta entre al FSF europea e Hispalinux, y mejor aún si hubiera sido
posible incluir a alguna multinacional de peso en el sector tecnológico
como Google o IBM para que se den cuenta de que no se trata de un
problema que afecta a "4 frikis" :-)

¹ http://es.gizmodo.com/una-asociacion-de-usuarios-de-software-libre-demanda-a-458816690
² http://www.linuxfoundation.org/publications/making-uefi-secure-boot-work-with-open-platforms
³ http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot