Re: Fecha de lanzamiento Debian Whezzy

Ante todo gracias Matías por tu rápida y completa respuesta.

El 09/02/13 00:10, "Matías A. Bellone" escribió:
On 02/08/2013 09:50 PM, Agustín Ruatta wrote:
¡Hola a todos!

Disculpen si utilizo la lista de correo para esta pregunta, pero: ¿Para
cuando, aproximadamente, va a salir Debian 7 estable?
Ya se que la política de Debian es lanzar versiones cuando estén
estables y no apurarse (Y me parece perfecto no dejarse presionar por
las fechas). Pero me gustaría que si alguien supiera la fecha estimada
en que se va a lanzar, me la digan.

Como bien mencionas, la fecha estimada es "cuando esté listo". Esa es la política oficial y la única realidad sobre cuándo será publicada la nueva versión de Debian.

Según leí en Internet, estaba
pronosticada para ahora, en Febrero, pero el post era medio viejo, y no
me da mucha confianza.

Si, yo también escuché eso pero no va a suceder. El estimativo en el que más confío es el que se basa justamente en la cantidad de fallos «release-critical» (que cuando lleguen a 0, se publica una nueva versión).

La progresión de las últimas semanas de esta cantidad así como también la misma progresión en el mismo período cuando se publicó Squeeze la publica ahora (de forma más o menos automática) Richard Hartmann en su blog[1] - que es replicado en el planeta de Debian[2].

[1] http://richardhartmann.de/blog/posts/2013/02/09-Debian_Release_Critical_Bug_report_for_Week_06/
[2] http://planet.debian.org/

Al final creo que voy a instalar Debian Testing, porque supongo yo que por lo menos 2 meses va a tardar en salir la nueva versión estable (En realidad no conozco la velocidad con las que corrigen los bugs, pero viendo la cantidad de lista, le calculo ese tiempo).

Otra pregunta que tengo es que si instalo ahora Debian 7 Testing, y
cuando salga la versión estable realizo un apt-get dist-upgrade , ¿se va
a actualizar a la versión estable? Es decir, es como si bajara la
versión de Debian 7 estable y lo instalara, ¿sería lo mismo? ¿Serían los
mismos resultados?

Depende. Primero un poco de teoría:

Cuando se publica la nueva versión de Debian stable, testing y unstable son exactamente iguales. Casi inmediatamente despues unstable empieza a diverger (y muy rápidamente) debido al ingreso de todos los paquetes que ya estaban listos y siendo probados en experimental. Unos días más tarde (que pueden ser entre 2 y 10 al menos) los paquetes que entraron en unstable van a empezar a migrar a testing y testing empieza a diverger también de stable pero más lentamente.

Ahora la práctica. Si instalas ahora Debian 7 Testing, lo que suceda cuando se libere la versión estable depende de la configuración de tus repositorios. Si tu archivo sources.list utiliza el nombre de la versión (wheezy en este caso) entonces cualquier actualización que hagas te mantendrá en esa versión sin importar si esta corresponde a testing, stable u old-stable (el nombre que se le da a la versión anterior).

Ahora, si tu sources.list utiliza "testing" cuando se libere una nueva versión de Debian (stable), cualquier actualización que hagas a este sistema te mantendrá en testing (con nombre código «jessie»).

Si, en realidad tenía pensado tener los repositorios Testing, así tengo software mas o menos actualizado y bastante estable. Total, al instalarlo sobre una computadora personal, no me interesa que sea completamente estable sino una mezcla entre estabilidad y nuevas versiones. Además estuve leyendo en la página de Debian, Testing también tiene un equipo de seguridad (No tan grande como Estable) que se ocupa de los bugs y de parchearlos.

Según tengo entendido, Unstable es demasiado inestable incluso para lo que es una computadora y además no cuenta equipo de seguridad, aunque según tengo entendido, hay paquetes bastantes actualizados, ¿no es así?

Perdonen mi ignorancia, pero actualmente estoy usando Ubuntu 12.04,
quiero cambiarme a Debian, y quiero ver si Debian 7 va a salir de acá a
un buen tiempo, instalar directamente Debian 7 Testing.

Personalmente, sólo recomendaría Debian stable para utilizar en servidores. Para PCs de escritorio o de uso normal para alguien con un poco de experiencia recomendaría siempre utilizar testing. Esto te provee paquetes relativamente actualizados sin tantos «peligros» como unstable (que tampoco es para tanto).

Saludos,
Toote

En realidad tengo ya algo de experiencia con GNU/Linux. Vengo usando Ubuntu desde la versión 8.04, aunque estuve un tiempo alternando entre Ubuntu y Windows. Ahora hace aproximadamente 1 año que vengo usando exclusivamente Ubuntu (Uso muy de vez en cuando Windows ya que el Guitar Pro venía solo para Windows, pero ahora también hay una versión para GNU/Linux) así que tengo un conocimiento sobre Linux (No avanzado, pero ya me manejo bastante cómodo en Ubuntu). Ya trabajé antes con Debian en montar un servidor, aunque no le dedico mucho tiempo y siempre me manejé con consola. Mi intención ahora es borrar Windows y poner solamente Debian, ya que casi todo el software que necesito lo tiene. Además creo que es hora de pegar el salto desde Ubuntu a otra distribución, para aprender un poco más.

Gracias por la respuesta. Me sirvió de mucho. ¡Saludos!