Dudas con Terminal de debian KDE

Hola lista. Estoy probando Debian 6 con entorno gráfico KDE (muy
interesante) Realmente me encantó, además de su ligereza. Solo me
dificulta algo, y es relacionado al uso de la terminal.

1ro:

Cuando trato de abrir la terminal que viene por defecto en la instalación
(Inicio + Utilidades + terminal de <<root>>) me pide contraseña root, se
la pongo y después se queda cargando unos segundos y NO SALE. ¿Pudiernan
decirme qué hacer?

2do:

En Gnome cuando quiero abrir algún archivo editable, por ej. el
sources.list voy al terminal, contraseña de root y escribo:

root@informatico:~# gedit /etc/apt/sources.list (inmediátamente me sale el
archivo listo para hacer cambios.)

En KDE cuando trato de hacer lo mismo desde la terminal Konsole, que viene
también por defecto en KDE, me sale:

root@informatico:~# gedit /etc/apt/sources.list
No protocol specified

(gedit:2511): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0
root@informatico:~#

Me cambié a otro editor, el kwrite (por defecto de KDE)

root@informatico:~# kwrite /etc/apt/sources.list
No protocol specified
kwrite: cannot connect to X server :0
root@informatico:~#

Instalé otra terminal (guake) y lo mismo:

root@informatico:~# gedit /etc/apt/sources.list
No protocol specified

(gedit:2511): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0
root@informatico:~#

FINALMENTE, pude hacer los cambios utilizando nano:

root@informatico:~# nano /etc/apt/sources.list

Ustedes me dirán, si resolviste con nano, pues sigue utilizándolo. Yo
siempre en todas las distros Linux uso el editor gedit porque me es menos
complicado. ¿Qué hacer para que me levanten estos archivos desde consola
con gedit?

Me disculpan la novatada.

Saludos,

==**==
M.Sc. Saúl Giniebra Muñoz
Profesor/Admin-Red "Academia de Artes Plásticas"
Pinar del Río. Cuba

GNU/Linux Debian
Linux User No. 555860