Sincronizar mi /home en red local con otro disco duro

Hola a toda la gente!

Me gustaría que me guiáseis para una cosa que quiero hacer, tengo un debian testing sobre mi desktop y un Crunchbang waldorf (distro basada en debian testing) en mi netbook .

El caso es que mi /home tiene cosas tipicas como libros para estudiar, documentos, fotos y algunos videos, habría alguna manera correcta de sincronizarlos? me quitaría el lio de tener cosas desperdigadas. (podría decir que mi desktop funciona como servidor, pues está siempre encendida cuando voy a trabajar con el portátil).

Parece algo fácil y habrá muchas maneras, pero para este caso no quiero hacer chapuzas, alguna recomendación personal vuestra?

Saludos!!