Re: [OT] Diseñar GUI. IDEs más utilizados en Debian

On Friday 14 September 2012 19:05:21 Alfonso wrote:
> Hola a todxs,
>
> A ver si me puedo expresar sin volveros locxs con todas mis dudas:
>
> Hasta ahora he realizado algunas aplicaciones para Debian (siempre muy
> simples) a base de scripts y su combinación con Zenity. Pero ahora me
> veo en la necesidad, además de querer aprender, de diseñar mis propias
> interfaces.
>
> Mi consulta es qué lenguaje y qué IDE capaz de diseñar interfaces
> gráficas me recomendáis. Las aplicaciones son a día de hoy muy
> sencillas, así que no tengo inconveniente en aprender un nuevo
> lenguaje si no lo conociese.

A mi me gustan mucho las Qt, las de KDE, que antes eran de Trolltech hasta que
Nokia las compró.
Me gusta mucho el estilo con que se usan y como estan hechas, todas las
classes que disponibles, su sistema para conectar las diferentes partes de la
interfície y que puedes compilar el programa para muchas plataformas (Linux,
Win, Mac y algunos móbiles).
Se programa en C++, y ahora estoy utilizando el IDE Qt-creator, que no está
mal pero tampoco diria que es realmente muy completo. Hace tiempo había usado
KDevelop, pero lo volví a coger y no supe como añadirle las Qt.
La documentación de las Qt está bastante bien, es fácil de seguir y funciona.

Prové las EFL, las que usa Enlightment, y son verdaderamente una pasada, pero
nada fáciles de digerir, además que sacarlas de Linux/Unix no se si se puede,
pero por lo menos traeria problemas. No las recomiendo a menos que quieres
experimentar y tengas tiempo.

Tienes las que trae Java, pero no me gusta nada el aspecto que tienen, no las
he usado pero podrian interesarte. Java es un lenguaje mas corporativo que
C++, en empresas y currículum tira mas.
Los típicos IDEs para java son Eclipse y Netbeans, y hay otros IDEs que
también lo soporta, como KDevelop.

¿Podria ser una aplicacion web?

> [...]
> pero sería lo mismo que en Lazarus.
>
> Principalmente la aplicación ha de facilitar la tarea al usuarix de
> ejecutar unos comandos bash simples o scripts, por lo que creo que lo
> ideal para mi sería una herramienta con la que simplemente pudiese
> diseñar una GUI y hacer que cada botón ejecutase un comando bash, sin
> código, aunque no sé si esto existe :S Gazpacho podría ser un
> candidato? ¿Cuáles son el lenguaje y el IDE utilizados
> mayoritariamente para programar aplicaciones gráficas en Debian?
> Utilizo Eclipse para programar para Android pero cómo crear una

La API de Android la encuentro un poco rebuscada, con sus actividades y
fragmentos y como se comunican, además de los servicios.
Con las QT todo es mucho mas directo, mas limpio, pruébalas. En el canal de
IRC #qt en freenode puedes encontrar gente que sabe y pueden ayudarte, yo de
vez en cuando estoy por ahí (preguntando principalmente, jeje).

--

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com

Hola

Reflexionando tu pregunta, creo que lo que buscas es mas bien solucionar un problema de diseño no tanto de programación.
por ejemplo: entre al sitio de "amazon" he hice una búsqueda de "designing interfaces" y aparecieron muchos libros sobre diseño de interfaces para dispositivos móviles y para aplicaciones de escritorio, supongo que la interfaz de un sistema operativo debe seguir las mismas reglas del diseño. Microsoft y Apple tienen sus políticas para diseñar la interfaz de sus respectivos sistemas, en "alt1040.com" una vez publicaron la historia sobre la diseñadora que realizo la interfaz gráfica de la apple II, espero que este información te sirva de algo.

saludos
Héctor Ramos rivera