Re: [OT] Diseñar GUI. IDEs más utilizados en Debian

On Friday 14 September 2012 19:05:21 Alfonso wrote:
> Hola a todxs,
>
> A ver si me puedo expresar sin volveros locxs con todas mis dudas:
>
> Hasta ahora he realizado algunas aplicaciones para Debian (siempre muy
> simples) a base de scripts y su combinación con Zenity. Pero ahora me
> veo en la necesidad, además de querer aprender, de diseñar mis propias
> interfaces.
>
> Mi consulta es qué lenguaje y qué IDE capaz de diseñar interfaces
> gráficas me recomendáis. Las aplicaciones son a día de hoy muy
> sencillas, así que no tengo inconveniente en aprender un nuevo
> lenguaje si no lo conociese.

A mi me gustan mucho las Qt, las de KDE, que antes eran de Trolltech hasta que
Nokia las compró.
Me gusta mucho el estilo con que se usan y como estan hechas, todas las
classes que disponibles, su sistema para conectar las diferentes partes de la
interfície y que puedes compilar el programa para muchas plataformas (Linux,
Win, Mac y algunos móbiles).
Se programa en C++, y ahora estoy utilizando el IDE Qt-creator, que no está
mal pero tampoco diria que es realmente muy completo. Hace tiempo había usado
KDevelop, pero lo volví a coger y no supe como añadirle las Qt.
La documentación de las Qt está bastante bien, es fácil de seguir y funciona.

Prové las EFL, las que usa Enlightment, y son verdaderamente una pasada, pero
nada fáciles de digerir, además que sacarlas de Linux/Unix no se si se puede,
pero por lo menos traeria problemas. No las recomiendo a menos que quieres
experimentar y tengas tiempo.

Tienes las que trae Java, pero no me gusta nada el aspecto que tienen, no las
he usado pero podrian interesarte. Java es un lenguaje mas corporativo que
C++, en empresas y currículum tira mas.
Los típicos IDEs para java son Eclipse y Netbeans, y hay otros IDEs que
también lo soporta, como KDevelop.

¿Podria ser una aplicacion web?

> [...]
> pero sería lo mismo que en Lazarus.
>
> Principalmente la aplicación ha de facilitar la tarea al usuarix de
> ejecutar unos comandos bash simples o scripts, por lo que creo que lo
> ideal para mi sería una herramienta con la que simplemente pudiese
> diseñar una GUI y hacer que cada botón ejecutase un comando bash, sin
> código, aunque no sé si esto existe :S Gazpacho podría ser un
> candidato? ¿Cuáles son el lenguaje y el IDE utilizados
> mayoritariamente para programar aplicaciones gráficas en Debian?
> Utilizo Eclipse para programar para Android pero cómo crear una

La API de Android la encuentro un poco rebuscada, con sus actividades y
fragmentos y como se comunican, además de los servicios.
Con las QT todo es mucho mas directo, mas limpio, pruébalas. En el canal de
IRC #qt en freenode puedes encontrar gente que sabe y pueden ayudarte, yo de
vez en cuando estoy por ahí (preguntando principalmente, jeje).

--

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com