User-password y/o OTP

Hola,

tengo un servidor que se usa, básicamente, como repositiorio de información y subversion entre varios usuarios de un grupo. Sin embargo sería útil poder facilitar usuarios temporales, externos al grupo, que pudieran acceder a un cierto directorio donde poder bajar o subir algún fichero mediante scp/sftp.

La primera idea que se me ha ocurrido es crear los usuarios según se necesiten según las necesidades pertenecientes a un grupo determinado y establecer un tiempo para que expire la contraseña del mismo (10 días, por ejemplo).

Sin embargo, googleando un poco he visto lo de One Time Password (OTP) y no me ha parecido una idea descabellada ya que, aunque los usuarios temporales son personas conocidas y confiaría en que siempre accederían desde la empresa o su casa, no descartaría que pudieran hacerlo desde cualquier sitio.

Y mis preguntas son las siguientes:

1) ¿Es ir demasiado lejos en materia de seguridad el tratar de usar OTP?

2) En caso usar OTP, ¿es posible usar simultaneamente el actual sistema de acceso basado en usuario/contraseña (algunos usuarios usan clave asimétrica) para los usuarios del grupo y OTP para los usuarios temporales?.

3) ¿Alguna alternativa?

Muchas gracias.