Re: OT: Migrar la mente de un "anciano" que usaba Clipper 5.3

Bueno puedo decir, que me encuentro en una situacion similar, y
comprendo tu situacion, salvo  que estoy aprendiendo a programar,
estoy probando  Harbour MiniGUI y va bien con todo aquello que viene
del mundo xbase y clipper y demas. Estoy explorando Lazarus y
freepascal, y tiene tambien cosas muy buenas.
Alternativamente a todas las propuestas que ya has escuchado, yo
sugeriria python+postgresql. Puedes utilizar un IDE para python, Ninja
IDE, y si tienes solvencia en bases de datos no sera un problema para
ti implementar postgresql a cualquier de tus desarrollos.