Re: Dudan en DNS Debian 6

El Fri, 21 Dec 2012 10:48:30 -0500, luis escribió:

> Una cosa me faltó
>
> He visto hasta en la página de debian.org en la documentacion que lo
> escribe asi
>
> $TTL	604800
> @	IN	SOA	ida.cu. leia.ida.cu. (
>

> Es decir donde dice SOA esriben dominio.com y listo no le escriben el
> nombre del servidor DNS y eso me choca porque uno lée y a veces nos dala
> duda comprendes.

No existe ninguna restricción para ese campo, es decir, se trata del
servidor DNS del dominio, nada más, puedes poner el nombre que quieras
siempre y cuando no contenga caracteres prohibidos.

Si tu servidor DNS es la misma máquina ("ida.cu") pues lo pones y listo,
aunque la normativa recomienda que los servidores DNS se encuentren
ubicados en equipos distintos y preferiblemente separados
geográficamente, pero vamos, es sólo una recomendación.

> Mira por ej de tener un servidor en Windo$ que es un controlador de
> dominio y por ende tiene un DNS, toca en linux un servidor secundario
>
> Que se escribe después del SOA ??? nombre del DNS principal_del
> controlador de dominio o del 2do DNS que es de un linux ??

Lo que se escribe es cualquier servidor que sea autoritiativo para ese
dominio. Si el servidor coincide con el controlador de dominio de
Windows, pues ese mismo pero si tienes otro servidor que responda
"autoritativamente" para ese dominio, también lo puedes utilizar.

De hecho, tu SOA actual es:

sm01@stt008:~$ host -t soa ida.cu
ida.cu has SOA record ns1.etecsa.net. admin.enet.cu. 2012101486 7200 1800 1209600 2000
                      ^^^^^^^^^^^^^^^

Que es uno de los DNS del dominio:

sm01@stt008:~$ host -t ns ida.cu
ida.cu name server ns1.etecsa.net.
                   ^^^^^^^^^^^^^^^
ida.cu name server ns2.etecsa.net.
ida.cu name server ns2.etecsa.net.cu.
ida.cu name server ns3.etecsa.net.
ida.cu name server ns5.etecsa.net.cu.
ida.cu name server ns5.etecsa.net.
ida.cu name server ns1.etecsa.net.cu.
ida.cu name server ns3.etecsa.net.cu.
ida.cu name server ns4.etecsa.net.cu.
ida.cu name server ns4.etecsa.net.

Caray, pues sí que tenéis redundancia en el servicio de servidor de
nombres :-P

Camaleón