Re: Hold&delete del spam y reenvio del correo lícito

El Mon, 19 Nov 2012 21:29:13 +0100, jors escribió:

> On 19/11/12 15:25, Camaleón wrote:

(...)

> [...]

(...)

> Gracias, le voy a echar un vistazo a amavisd-new y la opción de
> quarantine. Algo que lo integra y complementa y he tocado un poco es
> maia mailguard, pero al no estar en los repositorios me causa
> reticencias (manias personales relacionadas con el mantenimiento).

No conozco ese maia mailguard, pero si tiene una funcionalidad similar al
binomio amavisd-new+SA o a dspam pues sí, sería otra opción. La idea es
añadir un segundo "paso", una segunda herramienta que actúe a modo
"pegamento" entre la cola del servidor de correo y el antispam (aunque me
parece que dspam integra esta dos funcionalidades en una sola aplicación
por lo que el SA podría quedar fuera).

> En lo que respecta a spamassassin con directorios para la clasificación
> de ham/spam por parte de los usuarios, no sería una opción porque se
> trata de filtrar correo saliente.

¿Dices analizar el correo que envían tus propios usuarios? Bueno, en ese
caso no tendrían que clasificar ellos mismos su correo saliente pero sí
podrías crear un directorio "global" donde almacenar esos correos en
cuarentena y decirle al servidor de correo (o al anamisd-new) que los
analice.

> Y lo mismo aplica para el quarantine. Se trataría en todo caso de ir
> enseñando a spamassassin a discernir el correo saliente "bueno" (el que
> envian los clientes conscientemente) del "malo" (el spam que se pueda
> colar viniendo de cuentas lícitas cuando se da hijacking de
> contraseñas).

Podrías aplicar el mismo sistema para la salida de los mensajes. Por aquí
indican cómo decirle a Postfix que envíe los correos salientes al filtro
antispam... es más, creo que al menos amavisd-new analiza el tráfico
saliente de manera predeterminada:

Postfix check outgoing mail for spam
http://serverfault.com/questions/126282/postfix-check-outgoing-mail-for-
spam