Re: [OT] Huayra: un GNU/Linux para las netbooks de "Conectar Igualdad"

Mis impresiones con Huayra.

Van a ir de a una, a la medida que vayan saliendo.

Bajé ambos archivos disponibles en
http://huayra.educ.gov.ar/

Arranqué el sistema sobre una virtual VirtualBox, por lo que no tengo cómo saber si funcionará sobre las "netbook" para las cuales está diseñado. Tiene dos opciones de arranque: "Huayra (live-cd)" y "Huayra (arranque seguro)". Podrían haber escrito en castellano "en vivo" en vez de usar inglés.

Probando "live-cd".
Inicia con Gnome. No me gusta Gnome. Para un escritorio pesado, prefiero KDE, para uno liviano, lxde. Y menos para chicos que en la vida vieron GNU/Linux. El fondo de pantalla es horrible, deprimente. Habiendo tanto artista gráfico en la Universidad de Buenos Aires, podrían haber hecho algo más alegre. Intentó conectarse por samba a la "red del colegio". No entiendo cómo se le va a enseñara usar GNU/Linux si el "profe" usa MS-Windows.
Los repositorios que usa la disribución son
deb http://ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/ wheezy main contrib non-free deb-src http://ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/ wheezy main contrib non-free Son las mismas que uso yo, andan muy bien, salvo que yo las hubiera apuntado por ftp y no por http, porque andaría mejor.
Y le hubiese añadido ftp.deb-multimedia.org.

Instalando al rígido.
El selector de idiomas arranca por defecto en inglés, ¿qué costaba pasarlo a castellano de una? En el único lugar que los argentinos hablamos en inglés es en Malvinas. Para peor, la selección de idiomas es el horrible "Spanish" de Debian, y no el "Castellano" que correspondería. ¿Cuándo van a entender que el "Español" no existe? A ver, catalanes, gallegos, vascos, asturianos y, por qué no, castellanos, pónganse las pilas y traten que Debian tenga un selector de idiomas más acorde a la realidad. El selector de idiomas me manda a... ¡"España"! ¿No era de Argentina la distro? Es exactamente el instalador de Debian, en modo automático, sólo cambiado el logotipo superior que dice Huayra.
La réplica de red del instalador sigue teniendo el mismo problema de Debian.
Por alguna razón, a principio de año la UBA cambió de ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/ a ftp.ccc.uba.ar/pub/linux/debian/debian/. En la página de espejos http://www.debian.org/mirror/list lo arreglaron, pero no en el instalador.
La instalación transcurre sin ningún inconveniente.

Paquetes instalados.
Veo unos cuantos, sobre todo los educativos como gcompris, de los que nada puedo decir, dado que son Debian.
Pero hay un par de perlitas.
La menos importante: ¿por qué no incluye a krusader y deja huérfano a mc?, que si bien uno acostumbrado a la consola lo entiende, para chicos acostumbrados al GUI, se les complica. La más importante: si es una derivada de Debian, ¿por qué incluir ThunderBird y FireFox en lugar de IceDove y IceWeasel? Se evitarían los problemas de actualización al estar los últimos en los repositorios de Debian.

Resumen general.
La distribución no es ni más ni menos que unos cuantos programas de Debian "wheezy" cargados a una máquina y luego procesados con live-helper o algo por el estilo. Tan es así, que una vez instalado, hasta los logos son los de Debian. Como distribución, no es ni buena ni mala, dado que no es ni más ni menos que Debian "wheezy". Y tiene todas sus ventajas y desventajas. Ahora bien, salvo el fondo de pantalla y el logo de Huayra que reemplaza al de Debian, no veo valor agregado a una Debian "wheezy"; mi máquina está mejor y tiene muuuuucho tiempo y esfuerzo extra. En eso, es muy superior el trabajo de las Universidad Austral de Chile y Faculdade Metropolitana de Guaramirim (Brasil) con BRLix (ex Famelix), sobre todo en lo que implica la ardua tareas de migrar a alumnos y profesores Windows-dependientes.

Por lo que, si el señor desarrollador de esta distribución lo hizo en su tiempo libre durante un fin de semana, lo felicito porque es un buen comienzo.

Si cobró dineros del Estado Argentino para hacerlo (o sea, la que ponemos nosotros, el 45% de origen húngaros en la población), ES UN CARADURA TÍPICO NAC&POP.

Dios es tan grande, que aún las peores personas por lo menos sirven de mal ejemplo, y aunque más no sea por el absurdo, algo bueno hacen.

JAP