[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: ¿Linux, para diseño web y diseño grafico?



Hola a todos de nuevo,

Ante todo, perdón por la tardanza en responder. La agenda no me deja dedicarle el tiempo que quisiera a la lectura y seguimiento de las listas de correo. ;)

Muchas gracias a todos por los halagos. Es bueno saber que el tiempo que dediqué a responder no ha sido en vano y que he podido aportar algo a la lista. ;)

==== SOBRE LOS EJEMPLOS DE TRABAJOS ====

Altair me pedía algunos ejemplos. Como en casi todo, en casa de herrero... jejejeje. Así que mientras no termino mi nueva y flamante web donde sí incluiré todos mis trabajos más reseñables, sólo os puedo dejar este vídeo con algunos de ellos:

http://jesusda.com/docs/linuxwebdesign/s5-linuxwebdesign/video/jesusda-web-demoreel.mp4

==== SOBRE IGNORAR A INTERNET EXPLORER ====

Otro de los comentarios interesantes fue el de ignorar a los usuarios de IE y diseñar webs sólo para navegadores estándares.
Bueno, esto, como es fácil de intuir, es imposible.
Uno no puede descartar a un porcentaje altísimo de usuarios simplemente porque no usen las herramientas adecuadas. Lo que sí trato de hacer es aleccionar a cuanta gente puedo para empleen navegadores como Firefox y, por supuesto, usar toda la potencia que brindan los navegadores modernos y estándares, aunque en navegadores antiguos no esté soportada dicha potencia.

Es decir, que yo trato de diseñar todo usando las ventajas que brinda el soporte que ofrecen navegadores basados en webkit y mozilla, y luego repaso todo para que las webs sean funcionales en IE. Que la versión X de IE no soporta bordes redondeados o sombras en textos, pues mala suerte para esos usuarios. Los usuarios que usen otro navegador podrán disfrutar de esas cosas, pero los de IE, al menos podrán usar la web cómodamente (aunque con menos florituras). ;)

==== SOBRE SOLUCIONES COMO BROWSERSHOT ====

Marc apuntaba muy acertadamente la web http://browsershots.org/ para poder testear una web en diversos navegadores. La principal pega que tienen este tipo de servicios es que distan mucho de ser instantáneos. Cuando maquetas, generalmente, necesitas tener una respuesta directa para probar cada cambio, modificar, volver a probar, y así sucesivamente.

Esto implica que necesitas tener un navegador funcionando en local para refrescar cuantas veces necesites y lo más rápido que puedas.

Es por eso que se hace obligatorio usar máquinas virtuales para probar los navegadores no compatibles con Linux.

Si diseñas en Mac o Wintendo tendrías que hacer lo mismo, porque, por ejemplo, los textos no se renderizan igual en todos los sistemas operativos, de forma que Safari en MacOs no tiene por qué mostrar las tipografías igual que la versión de Windows del mismo navegador.


==== RESPECTO A ENVIAR MAILS EN HTML ====

Mis disculpas. ;)
Intentaré que no se repita.


==== CONCLUSIÓN ====

Mi conclusión sobre todo esto es que no sólo se puede diseñar y desarrollar páginas y aplicaciones web sobre GNU/Linux, sino que, como diría Stallman, se debe.

Lo de pagar montantes ingentes de dinero por software que no ofrece grandes diferencias sobre sus equivalentes libres y gratuitos es, como mínimo, de ser poco inteligentes. Yo prefiero dedicar un poco del dinero que gano con mi trabajo a final de año a realizar donaciones a esos proyectos libres. Si todos hiciéramos eso, os aseguro que la versión 5 de Bluefish o la 4 de Gimp le darían sopas con ondas a sus equivalentes privativos en unos pocos años.

Además algunos proyectos como Joomla! en lugar de aceptar dinero directamente, invitan a hacer las donaciones comprando su merchandising, de modo que te puedes comprar una mochila o una taza o una camiseta super chulas y al mismo tiempo contribuir a tu programa libre favorito. Para mi eso es más gratificante que pagar por tener una caja de DVDs o, peor aún, un link de acceso a una descarga.

Tampoco es de ser muy inteligente, a mi modo de ver, pagar para tener que aceptar unos contratos de licencia leoninos, habiendo otros contratos de licencia que te respetan a ti y a tus libertades, que te permiten usar el mismo software en tantos ordenadores como necesites y compartirlo con tus compañeros de trabajo (y que no insultan tu intelecto).

Y lo mejor de todo es que puedes trabajar perfectamente bien usando software libre, que al final es de lo que se trata. No hay necesidad de renunciar a algo para poder ser feliz usando el software que prefieres. ;)



Un saludo a todos!
jEsuSdA 8)


Reply to: