cifrar trafico de red Local?????

Holas.

es posible cifrar el trafico en red local?  Lo que pasa es que
necesito lograr que el trafico que existe entre unos enlaces dedicados
y la oficina sea "seguro".   Lo primero que se me ocurrio fue
implementar una VPN (uso openvpn para aquellos sitios que no tienen
enlace dedicado), pero no comprendo muy bien como una vpn puede
funcionar en una red donde ya puedes llegar al destino directamente.

La idea es: como puedo proteger esas conexiones que se realizan por
medio de los enlaces dedicados o la red local?   es posible tener una
VPN dentro de la misma LAN??????

Gracias y saludos