Re: problema de disco al arrancar testing (wheezy)

El Tue, 04 Sep 2012 01:41:43 -0300, Andrés A. Rocchia escribió:

> Estimados me encuentro con el siguiente problema, tengo un notebook
> compaq presario cq42 con 3 sistemas instalados windows 7, debian wheezy
> y ubuntu 10.10 maverick, grub como boot manager y utilizo LVM para las
> particiones, hace unas semanas se corto la energia mientras utilizaba
> debian y justamente no tenia la bateria conectada, al volver a reiniciar
> el sistema, ya no me fue posible acceder a debian ni a ubuntu, windows 7
> si fue posible pero luego de varios intentos y repetidos chequeos en el
> arranque.

Qué malos son los apagones a lo bruto en los sistemas, les sienta fatal a
los discos duros ;-(

> Al intentar entrar en debian wheezy me tira el siguiente error:
>
> ata1.00: exception Emask 0x0 SAct 0x1 SErr 0x0 action 0x0 ata1.00: irq_stat 0x40000008
> ata1.00: failed command: READ FPDMA QUEUED ata1.00: cmd 60/08:00:80:61:7f/00:00:0d:00:00/40 tag 0 ncq 4096 in res 41/40:00:84:61:7f/00:00:0d:00:00/40 Emask 0x409 (media error) <F>
> ata1.00: status: { DRDY ERR }
> ata1.00: error: { UNC }
> ata1.00: configured for UDMA/100
> ata1: EH complete
>
> se repite y luego me deja entrar a un shell para mantenimiento donde
> [...]

[  279.008812] sd 0:0:0:0: [sda]  Add. Sense: Unrecovered read error - auto reallocate failed
[  279.008817] sd 0:0:0:0: [sda] CDB: Read(10): 28 00 0d 7f 61 80 00 00 08 00
[  279.008822] end_request: I/O error, dev sda, sector 226451844
[  279.008829] Buffer I/O error on device dm-6, logical block 0
                          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

(...)

¿Estás usando DM? Claro, que tienes windows, buf...

Parece que ese volumen tiene algún problema, yo me centraría en eso.

> Las preguntas que tengo son las siguientes,
>
> ¿como puedo recuperar el sistema?

Pues yo probaría con el fsck pero si dices que lo has intentando sin
resultado positivo y dado que aún puedes acceder a los datos, quizá te
convenga clonar todos el disco por completo (o sólo las particiones que
te interese mantener) y empezar desde cero con formateo del disco/partición
mediante.

Si tienes problemas en el acceso a los datos podrías intentarlo con
herramientas dedicadas a la recuperación como Photorec o Testdisk.

Por otra parte, no creo que se haya dañado físicamente el disco pero tampoco
estaría de más que lo analizaras con la herramienta del fabricante para ver
si pasa el test de SMART.

> ¿por que no arranca ubuntu siendo que ninguna de las particiones donde
> esta instalado parece tener problemas?

Pues ni idea... ¿qué error te aparece cuando intentas iniciarlo?

> otra cosa que me llama la atención es que ni debian live rescue cd, ni
> con systemrescuecd puedo acceder, ambos se quedan tirando todo el tiempo
> el error al chequear la particion lvm. Con netinst de testing para
> reinstalar el sistema tampoco me fue posible por el mismo motivo (se
> queda detectando los discos).

Eso ya es más peliagudo pero siempre podrás desconectar el disco y e instalarlo
en una caja externa para conectarlo mediante USB e intentar montarlo una vez que
haya cargado la livecd.

Camaleón