Re: ¿Es Debian para todo el mundo? (Era: Nota: Debian cambia GNOME por Xfce para Wheezey. La razón: GNOME es demasiado grande para caber en un CD)

Terciando en la discusión, y sin ganas de crear barullo, comento que por un "accidente" sufrido no hace mucho, tuve que bajar una "Debian live rescue". Y esto me permitió ver las "Debian live", y puedo asegurar que no tienen mucho que envidiarle a las *buntu.
http://live.debian.net/
Que es perfectible, sí, como todo.
Pero no olvidemos que a su manera, Canonical es una empresa, y Debian no, lo que implica que el plan de armado de Debian no está dirigido a recolectar clientes; no hay un interés proselitista, y por ende, puede haber "desprolijidades" estéticas, como ser pantallas de instalación que dan datos en forma fría, en lugar de los fuegos artificiales de otros S/O. Por esta razón, puede ser que no sea tan evidente que cualquier persona puede usar Debian, lo que no quiere decir que no sea posible.

¿Es Debian para todo el mundo?
Me recuerda la frase de Auguste Gusteau: "¡Cualquiera puede cocinar!"
Y para contestarla, adjunto la última crítica de Anton Ego:

En muchos sentidos el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco, porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer; pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene, probablemente, más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura. Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga en 'pro' del descubrimiento y la defensa de algo nuevo. El mundo es hostil para los nuevos talentos y las nuevas creaciones; lo nuevo, necesita amigos. Anoche yo viví una nueva experiencia, una comida extraordinaria procedente de alguien singularmente inesperado. Afirmar que tanto la comida como el cocinero han cuestionado mis ideas preconcebidas sobre la buena cocina, sería quedarse muy corto. Me han estremecido hasta lo más profundo. En el pasado, nunca oculte mi desdén por el lema del Chef Gusteau “Cualquiera puede cocinar”, pero me doy cuenta de que no había comprendido realmente lo que quería decir con ello. No es que cualquiera pueda ser un gran artista, sino que los grandes artistas pueden proceder de cualquier lugar. Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina hoy en Gusteau's, y que, en opinión de un servidor, es nada menos que el mejor Chef de Francia. Volveré pronto a Gusteau's hambriento de creaciones.

En pocas palabras, sí, Debian es para todo el mundo.
Pero dentro de ese "mundo", habrá algunos que hagan maravillas, y otros que simplemente la usarán. ¿Es Windows para todo el mundo? ¿Lo es? ¿Han intentado realmente montar una red, configurar periféricos extraños, encontrar los errores en un registro, y muchos etcéteras? ¿Se han comunicado con el soporte técnico de Microsoft para instalar un disco rígido, y luego de 15 días de idas y vueltas, los técnicos de Microsoft Argentina se han rendido, y uno, con mucha paciencia y ayuda del otro lado del mundo, por correo electrónico y en mal inglés, logró hacer funcionar lo que los sabihondos pagos no pudieron?
No, muchos no lo han hecho, ni en GNU/Linux ni en Windows ni en MAC.

Si tuviese el dinero suficiente para comprar sin importarme los miles de programas disponibles para Windows, tal vez nunca hubiese conocido GNU/Linux. Bah, sí, lo hubiese conocido, dado que manejaba Unix allá por los fines de los '80 en equipos Bull.

Por eso, cuando alguien dice que "Linux no es para cualquiera", lo pongo como equivalente a "Manejar un auto no es para cualquiera".
No es para cualquiera que no se dé el tiempo necesario para aprender.
Y en "manejar un auto", uno puede decidir si quiere aprender a manejar un auto para ir al mercado o para competir en Indianápolis. Con el primero son unas pocas maniobras básicas; con el segundo, bueno, no tan básico.

¿Cuántos "usuarios cualquiera" conocidos tenemos que cada tanto llevan la PC con Windows al técnico "por una falla del disco rígido"?, que, la mayor parte de las veces es un disco saturado de archivos temporales de Internet Explorer.

Pareciera que quien usa una Windows o MAC, si tiene un problema, asume que ir a un técnico es lo más normal del mundo, pero si usa GNU/Linux, no. Y como no puede arreglárselas sin ayuda con los problemas de este último, "no es para cualquiera".

Y un error de los que usamos mucho las máquinas, de decir "¡Eso es re fácil!"
No es fácil, ni instalar Windows, ni instalar GNU/Linux.
Ni instalar sus programas.
"Linux tiene problemas de dependencias." ¿Y Windows? "El NET Framework que usted necesita no está instalado." ¿Qué diferencia hay?

"Hay que instalar NET Framework" o "Hay que instalar libc6" me suena igual a mi mecánico cuando dice "Hay que cambiar la crapodina".
No tengo idea de qué es la crapodina ni para qué sirve.
Pero no me cabe dudas que si me tomara un tiempo, aprendería qué es, para qué sirve y cómo se usa.

Sí, de nuevo, Debian es para cualquiera, incluso para Rémy.

Pero Rémy es un "cualquiera" se tomó el tiempo para aprender.

JAP