[OT] Xfce y teclas multimedia

Saludos lista..

estoy usando Xfce en debian squeeze, todo funciona bien salvo por las
teclas multimedia del teclado, he buscado por la web como hacer que
funcionen pero no consigo lograrlo...
en la wiki de xfce hay un apartado de como hacerlo pero no mucho
entiendo como hacerlo

http://wiki.xfce.org/faq#keyboard

dice que cree un archivo llamado .Xmodmap y le ponga los códigos de
las teclas por ejemplo
keycode 162 = XF86AudioPlay
... etc
eso ya lo hice luego dice lo siguiente "To ensure that the .Xmodmap
file is loaded when you start Xfce add /usr/bin/xmodmap $HOME/.Xmodmap
to your .xinitrc or .xprofile file"

esta parte no entiendo mucho, para empezar no se donde están "xinitrc
o .xprofile"

alguien que me pueda ayudar, les estaré muy agradecido...

--
"El desarrollo no es material es un estado de conciencia metal"