Aprender a compilar paquetes Debian

saludos a todos, queria consultarles como hago para aprender a compilar paquetes debian por ahora comienzo con con los how to`s y debian developers` Corner  pero quisiera algunas recomendaciones  de los links que me deberia leer, las bibliotecas, librerias que tengo disponibles para hacer mis programas, uso del IDE que debería usar y ese tipo de cosas.
gracias...

Saludos desde Bolivia

PD. Quiero intentar hacer una comunidad de usuarios y developers debian con la ayuda de unos amigos.