Instalar mysql workbench en debian

Saludos a todos.

Hace poco descargue la GUI mysql workbench de la pagina oficial de
mysql, hay varias opciones de descarga para linux,
esta para Fedora, Ubuntu, y Red Hat, por ultimo esta el Source Code
no hay para debian, pero baje el de ubuntu el cual es un .deb que
según entiendo es un paquete para debian y derivados, supuse que lo
podía instalar
en mi equipo con debian, pero al instalar al parecer se instala todo
bien, me aparece el icono del programa en el menú programación como
supuse que seria...
pero cuando lo quiero correr no inicia el programa, reinicie el
sistema tal vez así funcionaba y nada no se ejecuta el programa.

Entonces lo des-instale luego baje el source code para instalarlo con
los comando:
./configure
make
make install

pero tuve que instalar una variedad de paquetes para que estas
sentencias funcionaran entonces
cuando le doy make, empieza a hacer sus procesos pero esto se tarda un
montón, pero no pude dejar que terminara pues tenia que salir y cerre
la terminal...

borre los archivos y ahora quiero hacerlo de nuevo, pero mi pregunta
es normal que se tarde mucho?
porque lo deje como 1/2 hora mas creo yo y no terminaba..

es normal eso?

gracias por su ayuda.....
--
"El desarrollo no es material es un estado de conciencia metal"