Re: Backup Remoto

El Sun, 08 Apr 2012 22:41:45 -0300, Juan escribió:

> [...]
>
> El escenario es el siguiente, en el servidor de la sucursal A tengo un
> directorio de 140Gb que se actualiza dia a dia con los archivos que se
> agregan y modifican ese dia. Se hace un backup incremental de esos
> archivos nuevos, sin borrar lo que se fue borrando de cada maquina en un
> directorio oculto. Ahora me piden que ese directorio lo mande a otra
> sucursal.
>
> Yo pensaba comprimirlo con tar y enviarlo a la madrugada, una vez y
> luego hacer copias incrementales de ese mismo tar y enviarlas

Me parece una buena idea.

> El tema es que no se me ocurre como hacerlo y no se que va a pasar la
> primera vez, ya que no debe ser muy facil pasar un archivo de 100 gb por
> internet. No tengo NADA de experiencia en esto y no hay administrador de
> sistemas, me arreglo yo como puedo con todo.

¿La copia normal ocupa 100 GiB? :-O

Pues esa puedes pasarla manualmente (si tienes acceso físico al servidor
que genera ese archivo te la puedes llevar en un disco portátil y si no
tienes acceso local puedes transferirla a través de FTP/SFTP). El resto
de archivos incrementales o diferenciales serán más digeribles para
moverlos por Internet.

Rsync, como te comenta Julio sería una buena alternativa ya que se
ejecuta como demonio y se encargaría automáticamente del proceso de copia
y archivado.

También podrías incluir un script sencillito en el cron para que envíe
los datos mediante scp al equipo remoto. O algo premontado, como backup-
manager.

> [...]
>
> El backup local que se hace a diario ya lo tengo y funciona perfecto. La
> linea para comprimir el directorio de backup la tengo (tar -Pvuf
> backup.tar /directorio-de-backup-local).
>
> Lo que me falta saber es si una vez que tenga el primer backup hecho,
> puedo copiar los archivos nuevos y modificados en un archivo diferente,
> es decir, por primera vez hago el tar y me queda en el archivo
> backup-completo.tar.gz y luego hago una copia incremental en
> archivo-ddmmaaaa.tar.gz, asi lo que envio a la otra sucursal es este
> ultimo archivo semanal y no todo de nuevo cada vez.

Sí, tar puede gestionar copias incrementales y esos archivos serían los
que tendrías que transferir, pero ya sabes que para recrear la copia de
seguridad completa necesitas todos los archivos (la copia inicial o
normal y todos los archivos incrementales).

Camaleón