Re: Problema compilando driver rtl8187L en Debian Squeeze desde NetInstall

Hola Camaleón, gracias por comentar, aprendí de lo que respondiste. Si sólo debo activar el módulo rtl8187 del kernel 2.6.32-5-686, pero antes desinstalar el kernel 3.2. Hice una mezcolanza extraña por no leer entre líneas el mensaje de la terminal.

Gracias.

2012/4/8 Camaleón <noelamac@gmail.com>
El Sat, 07 Apr 2012 19:34:34 -0430, frederit mogollon escribió:

> Buenas noches. Un saludo. Soy nuvo en ésta lista.

Hola :-)

> [...]
> chipset Realtek RTL8187L.
>
> Previa revisión bibliográfica extensa, hice una instalación mínima de
> Debian Squeeze con NetInstall desde una unidad USB usando conexión LAN.
> Instalé lo necesario para tener un sistema Debian funcional, con kernel
> 2.6.32-5-686, con entorno Gnome mínimo y la aplicación "wicd" como
> gestor de redes. Todo bien, excepto que al intentar compilar e instalar
> el driver "rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release.tar.gz" (previamente
> descargado desde el sitio web oficial de Realtek), me lanza un error y

Antes de nada... ¿por qué has compilado el driver? ¿has comprobado si el
kernel que incluye squeeze tiene soporte para tu adaptador wifi?

Según la página de la wiki de Debian debería está soportado por el módulo
"rtl8187":

http://wiki.debian.org/rtl818x#supported-rtl8187

> Aclaro que mi usuario es fdmogollon, entro desde una terminal de root y
> el archivo comprimido del driver lo tengo en la carpeta "Descargas". A
> continuación coloco lo que me arroja la terminal durante el proceso:
>

> root@lapfmogollo:/home/fdmogollon# cd
> Descargasroot@lapfmogollo:/home/fdmogollon/Descargas# tar -zxvf
> rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release.tar.gz
> rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release/

(...)

> root@lapfmogollo:/home/fdmogollon/Descargas/rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release#
> ./configure
> bash: ./configure: No existe el fichero o el directorio

Y tiene razón, no existe ese archivo en la ruta dada.

> Hasta aquí veo que no encuentra el archivo, y pensé que era porque el
> código fuente del driver está dentro de la subcarpeta "rtl8187", así que
> voy hasta ese directorio y lo intento de nuevo y obtengo lo siguiente:
>

> root@lapfmogollo:/home/fdmogollon/Descargas/rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release/rtl8187#
> ./configure
> bash: ./configure: No existe el fichero o el directorio

Y sigue teniendo razón, no hay ningún archivo ".configure".

¿Has leído el archivo "readme" para ver cómo se compila y qué requisitos
te pide?

> Por si me estoy saltando algo, reviso el contenido de un archivo
> "ReadMe" que se encuentra dentro de la carpeta descomprimida
> "rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release" y que dice:

(...)

Eso es :-)

Bueno, te indica que lo puedes compilar de dos formas, pero básicamente
tienes que ejecutar "make", "make install", reiniciar el equipo y configurar
la red (si lo que quieres es compilarlo).

> Haciendo lo que entiendo del texto, ordeno "Makefile" ya dentro de la
> subcarpeta "rtl8187" y obtengo ésto:

¿De dónde sacas el "Makefile"? :-???

> root@lapfmogollo:/home/fdmogollon/Descargas/rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release/rtl8187#
> Makefile
> bash: Makefile: no se encontró la orden

Cierto porque ese comando no existe.

> Entonces, ordeno "make" y obtengo ésto:

Por fin :-)

> root@lapfmogollo:/home/fdmogollon/Descargas/rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release/rtl8187#
> make
> make -C /lib/modules/3.2.0-0.bpo.2-686-pae/build
> M=/home/fdmogollon/Descargas/rtl8187L_linux_26.1040.0820.2010.release/rtl8187
> CC=gcc modules
> make: *** /lib/modules/3.2.0-0.bpo.2-686-pae/build: No existe el fichero o el directorio.  Alto.
> make: *** [modules] Error 2

Un momento... ese kernel no es que lleva squeeze sino que es de los backports.
Menudo jaleo tienes.

> Aquí pensé que era necesario el kernel 3.2.0-0.bpo.2-686-pae, y lo
> instalé desde los repositorios squeeze-backports, entonces lo intento de
> nuevo y obtengo lo mismo:

(...)

No, no... eso no es así, no te está diciendo eso.

Además, no instales un kernel tan a la ligera a no ser que lo necesites por
algo concreto. En fin, te recomiendo que dejes la compilación a un lado y que
pruebes a configurar tu adaptador con el módulo que incluye el kernel, salvo
que tengas algún problema concreto y no te funcione, en cuyo caso la compilación
sería la siguiente alternativa.

Camaleón