Re: Fallo en autenticación sobre SAMBA.

El Sun, 26 Feb 2012 09:03:21 -0300, JAP escribió:

> Se me ha presentado un problema curioso, dada una curiosa situación. En
> mi trabajo se usa una red Win2003 Server con un dominio ADS. Mi Debian
> no tiene inconvenientes para manejarse. Excepto este fin de semana, en
> que he tenido que venir a trabajar, y el servidor de red se ha caído.

Mmm, ¿qué se ha caído, el servidor que permite a los usuarios
autentificarse e iniciar sesión o tu samba?

> Por esta situación, los demonios nmbd, smbd y winbindd se quedan
> colgados al arranque y no hay Cristo que me permita iniciar la máquina
> aunque más no sea en modo local por consola. El sistema inicia, se
> inicia el gestor X kdm, pero no reconoce ninguna contraseña, ni la de
> red SAMBA ni la local. Además, la tty1 se queda colgada tratando de
> iniciar nmbd smbd o winbindd, y no tengo acceso a otra consola.
>
> La solución fue arrancar en modo recuperación y eliminar (apt-get remove
> samba winbind) esos paquetes y los que tiene asociados, por lo que estoy
> [...]

Qué radical... a ver, ¿no podías iniciar en modo seguro (init 1)? Esto lo
puedes forzar desde el menú de arranque de GRUB, entras en modo de
edición (e) y añades "1" en la línea del kernel, "F10" para continuar con
el proceso de arranque. Así no iniciará la red ni samba ni ná, pero al
menos podrás acceder al sistema... siempre y cuando no necesites tirar
del PDC para iniciar la sesión local, claro.

> Antes de hacer esto, hice la prueba de: 1º Desconectar físicamente la
> red de la máquina (desenchufé el cable). 2º Desactivé la interfaz de red
> que me conecta a ella (/etc/network/interfaces).
>
> Y el problema persiste. Al parecer, si el servidor PDC de la red está
> caído, los demonios del sistema SAMBA se quedan colgados, congelando el
> sistema, lo cual me causa muy mala leche.

Hombre, si lo necesitas para autentificar tu servidor, es normal :-?

¿Por qué estaba caído el PDC de la red? Si dependes de él, tendrás que
tenerlo conectado las 24 horas los 365 días y buscar algún equipo de
respaldo en caso de fallo del servidor principal.

> Las preguntas:
> a) ¿Hay alguna forma de lograr que esto no suceda?, es decir, evitar que
> los demonios se cuelguen.

Primero tendrás que ver por qué se quedan pillados, pero dependerá de la
configuración que tengas de samba, es decir, ¿depende tu samba del PDC
ese que dices que no está disponible? ¿permite samba que especifiques una
configuración alternativa si el PDC no está accesible?

> b) Si lo anterior no es posible, ¿hay alguna forma de iniciar los
> demonios "a demanda"?, es decir, que cada vez que arranque me pregunte
> si quiero iniciarlos; si tienen un temporizador, mejor.

Puedes desactivarlos para que no se inicien al arrancar el equipo e
iniciarlos manualmente pero me parece un poco cutre :-)

> c) ¿Hay alguna forma de que mi gestor X kdm reconozca el problema al
> momento de la autenticación y salte a un login normal?

Ni idea...

> d) ¿Hay alguna forma de lograr aunque sea un acceso a consola cuando
> aún no ha terminado de iniciar el sistema?, porque desde allí podría
> matar el proceso que me causa problemas.

¿Probaste el acceso remoto (ssh)?

Camaleón