Re: [ot] soluciones "caseras" de almacenaje SAN/NAS

El Fri, 03 Feb 2012 18:42:34 +0100, Mariano Cediel escribió:

> Confío en vuestra experiencia, para a partir de las respuestas googlear
> con más tino.
>
> Supongamos que tengo que almacenar una gran cantidad de datos (que
> crecen desmesuradamente), datos que están vinculados a un servicio de
> samba/mysql/servidor de correo ... lo que sea. La solución políticamente
> correcta es (corregidme, por favor)
>  - montar un servidor para almacenar estos datos, que serán
> compartidos via nfs¿? scsi¿?. Este servidor tiene RAIDx

Bueno, un único servidor se te puede quedar pequeño. Lo ideal sería un
servidor conectable a otro servidor conectable a otro servidor conectable
a otro servidor, etc. Es decir, una configuración de hardware que te
permita ir aumentando el número de servidores/discos con sólo conectar
los equipos entre sí, en cascada.

Para este tipo de aplicaciones (interconexión de servidores) se suele
usar tarjetas SAS (con expansores SAS). Con las conexiones de red
actuales (1 Gbps) ya sabes lo que pasa, los cuellos de botella son
tremendos.

>  - montar un servidor normalito al que le asociamos los
> datos/directorios/bloques de disco

Y que sea capaz de controlar todos los discos/volúmenes como si fueran
uno sólo. Aquí (en software) soluciones caseras dedicadas tienes FreeNAS
u Openfiler que son distribuciones específicas para estas tareas y que
tienen listados de hardware compatible.

> Cual es la mejor manera de escalar esta estructura ¿? Cómo se comparten
> estos datos para que el servidor acceda a ellos ¿? Tanto utilice
> nfs/scsi, si me quedo sin espacio en los "datos compartidos", cómo se
> amplia ese "espacio" Y cómo se hace copia de seguridad sobre esa
> cantidad de datos
>
> Todo ello montado con software libre, por supuesto, bueno, bonito y
> barato.

Lo más sencillo sería utilizar alguna solución de almacenamiento pre-
montada (p. ej., de Supermicro o de SGI) pero ya se sabe... lo bueno es
caro O:-). Aunque si realmente lo necesitas (tú o tu empresa) conviene
que lo estudies bien, hagas tus números y que pidas presupuestos a varios
fabricantes porque si buscas una solución seria y a largo plazo, olvida
los componentes de hardware convencionales, la estabilidad, sencillez de
uso, la fiabilidad, escalabilidad y la redundancia "reales" tienen un
precio.

Camaleón