crear un paquete .deb

Hola,  :)

En opensuse existe una manera de crear paquete .rpm a partir de los fuentes de una aplicación.

Me he descargado los fuentes de postgresql 9.0.4 y quisiera crear un paquete .deb. Es posible?, cómo?

Aprovecho para preguntar una dudita que tengo. Si dispongo de algún software en paquetes .deb puedo instalarlo en forma local?, qué estructura tendría el sources.list para este caso?, pregunto porque se hacerlo para un repo con todas las de la ley y local, pero no para un grupo reducido de paquetes y también en forma local.

Luis Esteban
Linuxero por cuenta propia
Cuba

Infomed: http://www.sld.cu/