Epiphany, Iceweasel y Galeon solo navegan por proxy

Que tal gente? Buen año!
Hace ya algunos días que estoy teniendo problemas para navegar sin
proxy con algunos navegadores.
Empezó con Epiphany. Estoy en una red en la cual tengo cuatro rutas
posibles hacia internet, una de las cuales es a travez de un proxy.
Por unos días, debido a problemas con los cables, tuve que utilizar la
salida proxyada. Al reconfigurar el tipo de conexión, para que pasara
a utilizar la conexión directa acostumbrada, Epiphany dejó de
funcionar. Si habilito el proxy funciona sin problemas. Con Opera no
pasó lo mismo. Navega bien con proxy o sin él.
Pensando que una reinstalación lo solucionaría reinstalé Epiphany. Y,
a la pasada, instalé Iceweasel, Galeón y Links 2.
Fin de fiesta:
Epiphany, Iceweasel y Galeón navegan únicamente por proxy.
Opera y Links por donde quiera.

Estoy usando
Lenny con núcleo 2.6.26-2-686
Epiphany 2.22.3
Iceweasel Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.19)
Gecko/2010072023 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-3)
Galeon 2.0.6

lo relevante de /etc/networks/interfaces
    iface eth0 inet static
	address 172.16.0.2
	netmask 255.255.255.0
	network 172.16.0.0
	broadcast 172.16.0.255
	gateway 172.16.0.253
	mtu 1492
	# dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
	dns-nameservers 8.8.8.8 8.8.4.4

lo relevante de /etc/networks/routes (la ruta al proxy)
   10.0.0.0 255.0.0.0 172.16.0.1 eth0

el proxy es 10.240.36.1:8080

¿Alguna idea de por donde empezar a buscar?
Muchas gracias por el tiempo que me dedican.

--
Jorge A Secreto
Analista de Sistemas