Archivo de inicio de Bash

Buenas, este es mi primer mensaje en esta lista, tengo una duda que seguro que es una tontería pero no doy con ello: Hace poco quise desactivar la swap para un asunto de particiones pero no pude porque no me reconocía el comando 'swapoff'. Al final me tocó borrar esa partición y hoy descubrí que ese comando y otros como 'ifconfig' están en /sbin, así que lo añadí al PATH pero al salir desaparece. Intenté añadirlo a ~/.bash_profile, ~/.bashrc, ~/.bash_login... pero ninguno funciona. Accedo con un terminal de usuario normal en Debian Squeeze.
¿Qué puedo hacer?

--
Linux Registered User #546773