Programas instalados en /opt

Buenas,

el tema esta en cuando instalas cosas dentro de /opt usando el clasico "configure --prefix=/opt/programa" y dicho programa, aparte del directorio bin, tiene lib, include, etc.

Para la prueba estoy usando la shell por defecto, bash. El directorio bin no presenta demasiado problema, porque es ajustar la variable de ambiente PATH. Con las librerias parece que se arregla con LD_LIBRARY_PATH (export LD_LIBRARY_PATH=/opt/programa), pero los archivos dentro de include no veo claro como hacerlo. Estoy siguiendo esta guia http://www.linux-es.org/node/107