Uso Ram

Buenas,

Tengo una duda de la gestión de la Ram en linux. Hasta donde yo sé,
con el uso normal de un server linux, este va cacheando la memoria que
se va utilizando para que la futura utilización de dicha memoria sea
mejor, pero me encuentro en casos en que el server tiene cacheado el
70% de la memoria y cuando un proceso solicita más memoria no la
encuentra (por ejemplo un proceso java en tomcat).

He limpiado la cache con sync; echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches, pero
quiero saber como funciona la memoria RAM en el server.

Se supone que cuando un proceso necesita mas memoria, dicho proceso
tiene que ir a la cache o es el sistema operativo quien la debe
liberar?

Cada cuanto tiempo se libera la memoria cacheada o hay que forzar
dicha limpieza?