Comando awk

Listeros:

Buenas noches (dias) a todos.

Fijense que recurro nuevamente a ustedes para la siguiente consulta.

tengo un archivo (tirar.txt) que contiene los siguientes datos:

dato1 dato2 dato3 dato4
dato1 dato2 dato3 dato4
dato1 dato2 dato3 dato4
dato1 dato2 dato3 dato4
dato1 dato2 dato3 dato4
dato1 dato2 dato3 dato4

Cada uno de los datos es diferente (llamese nombre, apellidos etc).

Con el comando awk puedo hacer lo siguiente:

awk '{print $1}' tirar.txt

dato1
dato1
dato1
dato1
dato1
dato1

Y todo bastante bien, pero ahora quiero que la columna de dato1 me sea
mostrado uno por uno y ejecute cierta accion (con otro comando). Para
ello ejecuto la siguiente linea de ordenes

  if [ -e tirar.txt ]; then
     for i in `cat tirar.txt`;
        do

# Aqui es donde me encue4ntro con el error, porque para ejecutar awk,
necesito el archivo sobre el que se ejecutara y yo quiero que imprima
el for i in `cat tirar.txt`
             awk awk '{print $1}' $i

        done

                else
                echo ""
                echo "No se puede ejecutar la orden"

  fi

Alguna idea?.

Gracias

P.D. Tomese en cuenta que es un script en bash y ya tiene todas las
condiciones para ejecutarse.