Deficiencias en el DVD de la distribución de Debian?

Saludos!:

Soy de Venezuela y acabo de instalar Debian gracias a un DVD que me
regalaron en unas charlas que se organizaron hace poco en varias partes
de mi país.

Luego de instalarlo, para mi sorpresa, me encontre con que el archivo
sources.list no estaba configurado correctamente para realizar las
actualizaciones. Peor que eso no tenía instalado el synaptic y al hacer
"apt-get install synaptic" me aparecia que no conseguía el paquete.
Suerte que ya venía algo ducho con mi experiencia en ubuntu y que tenía
Internet. Así que pude reconfigurar el sources.list y instalar el
synaptic además de otros paquetes que para mi sorpresa tampoco tenía
Debian. Esto me extraño muchisimo dado CD ubuntu hace una instación
mucho más nutrida con los 600 Mb de información que trae, mientras que
en el DVD de Debian que supuestamente son más de 4 DVD se instala un
entorno muchisimo más pobre. ¿Cómo es que uno con un LiveCD de Knopix
queda mucho más impresionado?

Pero aquí hay todavía otra cosa que me tiene molesto y a la que tampoco
le veo explicación. Instale el paquete gnome-menus imprescindible para
poder gestionar el escritorio gnome y al ejecutar
gmenu-simple-editor pues... no están los botones para agregar items al
menu principal, es decir no hay forma de modificar el menu principal, lo
que me aparece es un esquema de lo que hay la barra principal pero no
puedo modificar nada. A pesar de que en la página del paquete que se
puede buscar en http://packages.debian.org, hay un screeshot del
programa con la misma versión que tengo (y para cerciorarme por supuesto
que lo volví a instalar) que si aparece como debe ser.

En fin esto es insólito y me confianza en esto del software libre por
supuesto que sufre un golpe con todo esto. Pero seguire
intentandolo ....!!!

Por cierto hace más de un año descarge no recuerdo bien si un CD o DVD
de una distribución de debian la instale y me conseguí con que un
programa escrito en python que utilizaba en apt para comunicarse con los
repositorios tenías errores....!!!, no podía tampoco ni instalar, ni
actualizar nada.

desde luego que esa no me puse a corregir el código

INSOLITO

definitivamente no tiene gracia...