[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Problema con iSCSI boot



El 14/09/11 11:25, Andrés Durán escribió:
Muchas gracias a los dos por la contestación,

	Actualmente tengo el Target instalado y funcionando correctamente en otro Debian 6, el problema es arrancar desde iSCSI el Debian instalado en esa unidad, (ya que la instalación si la conseguí hacer en el iSCSI como si de una unidad local se tratase). Voy a detallar los pasos que he seguido (disculpad por no haberlo hecho antes, se me pasó).

1º- Usar un equipo con Debian 6, instalar el paquete iscsitarget, compilar su modulo, configurar la aplicación iscsitarget y exportar la unidad /dev/sda1 como dispositivo de bloques a través de iSCSI. (Este paso está correcto)

2º- Usando la guía  "http://www.david-web.co.uk/blog/?p=188"; y otro servidor similar con debian 6, pongo en un pendrive los ficheros de ese servidor:
		crc32c.ko
		libcrc32c.ko
		iscsi_tcp.ko
		libiscsi.ko
		scsi_transport_iscsi.ko
		iscsid
		iscsiadm

3º- Iniciar la instalación de Debian 6 usando el cd netinstall en el servidor, elegir el método de instalación "Expert Install" y seguir todos los pasos hasta completar la configuración de la interfaz de red.
4º- Una vez configurada la interfaz de red accedo a una consola pulsando "Crtl+Alt+F2" y realizo los pasos de la guía "http://www.david-web.co.uk/blog/?p=188"; con los ficheros del pendrive.
5º- Continuo con la instalación de Debian 6, a partir del paso anterior me sale la unidad de instalación iSCSI que exporta el equipo que hace de Target SAN.
6º- Llego al final de la instalación y como tengo soporte en las tarjetas de red de arranque por iSCSI, no necesito ningún pendrive ni BOOTP ni PXE para hacer el arranque, uso la tarjeta de red configurada con los parámetros del Target en modo de arranque iSCSI para arrancar desde la SAN. Por ese motivo no sigo el final de la guía y le doy a terminar la instalación.
7º- El servidor se reinicia, intenta arrancar desde la tarjeta de red usando el protocolo iSCSI, se conecta a la unidad y lee el mbr de la unidad iSCSI, pero se para dando el error "Grub Read Error"

** Ese servidor no dispone de ningún disco duro conectado internamente, por lo que la única forma que tiene para arrancar es el iSCSI. (Donde en el paso 5-6 se le instaló correctamente el Debian 6).

Muchas gracias por vuestra ayuda, mi inglés no es muy bueno, pero voy a intentar escribir en la lista de distribución inglesa.

Un saludo,
	Andrés Durán


El 14/09/2011, a las 15:22, Roberto Quiñones escribió:

El día 14 de septiembre de 2011 09:17, Andrés Durán
<aduran@globaliza.com>  escribió:
Buenas a todos,

        Acabo de agregarme a esta lista de distribución, no se si es el lugar correcto para tratar este tema, si no fuera así por favor indicadme cual sería en tal caso.

        Actualmente tengo unos 40 servidores que están dando servicio con Debian 6. Funcionan bastante bien de hecho se desea crecer en arquitectura hardware y se ha pensado introducir una cabina de almacenamiento por iSCSI e ir migrando poco a poco estos servidores a Boot from iSCSI. Los servidores son de HP y disponen de unas tarjetas integradas ethernet con capacidad para arranque por iSCSI.

        Para hacer pruebas hemos configurado un equipo con una unidad de estado sólido como Target de iSCSI, el cual sirve la unidad a modo de cabina de almacenamiento para uno de los servidores ( aparentemente esta parte funciona perfectamente ). Posteriormente siguiendo este tutorial http://www.david-web.co.uk/blog/?p=188 hemos instalado Debian 6 con éxito en la unidad SAN exportada por iSCSI. El problema viene que cuando el sistema operativo Debian 6 intenta arrancar, haciendo uso del Grub directamente desde el iSCSI da el error "Grub Read Error".

        Para concretar más comentar que no uso PXE ni BOOTP ni ningún USB o medio para iniciar el arranque, sólo usamos el sistema que viene por defecto en la tarjeta de red Broadcom. Y es en la tarjeta de red donde hemos configurado el Initiator con los parámetros del Target para que se realice la conexión. (Aparentemente esto también funciona correctamente puesto que una vez instalado Debian en la unidad iSCSI se intenta ejecutar el GRUB dando el error anteriormente descrito).

        Imagino que el problema radica en que faltan componentes en el kernel que hacen imposible el montar la partición de iSCSI y coger de ella las opciones de arranque. Nada más intentar arrancar sale el error "Grub Read Error", no llega a verse la lista de opciones del grub, por lo que no da tampoco opción a pasarle comandos o acceder al terminal del grub para intentar hacer alguna depuración. Simplemente muestra ese error y se detiene la ejecución del sistema, si presiono Crtl+Alt+Supr se reinicia el servidor, por lo que intuyo que tampoco se queda colgado.

        Como alternativa he probado a instalar Ubuntu server que lleva por defecto soporte en la instalación de iSCSI y he instalado la versión Server 11.04 con éxito, al arrancar obtengo el menú del grub sin ningún problema desde la partición iSCSI, pero cuando se elije la versión de kernel a arrancar se pone la pantalla en negro y no sale nada, no se cuelga porque si hago Crtl+Alt+Supr se reinicia, pero se queda detenido el arranque.

        Creo que estamos cerca de conseguir  que los equipos arranquen correctamente por iSCSI pero ahora mismo no sabemos donde estamos atascados, ¿Alguna idea o sugerencia? Hemos visto que en debian este tema está aun un poco verde, y con este correo trato de intentar encontrar con vuestra ayuda una solución que pueda usar toda la gente que se encuentra en mi misma situación y necesita migrar sus servidores a entornos SAN sin necesidad de irse a distribuciones de pago como puede ser Red Hat o Suse Enterprise.

Gracias.

Un saludo,
        Andrés Durán

--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-REQUEST@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmaster@lists.debian.org
Archive: [🔎] F667BAE1-9A61-461B-BA64-33363F331F14@globaliza.com">http://lists.debian.org/[🔎] F667BAE1-9A61-461B-BA64-33363F331F14@globaliza.com


--

Revisando el link que has indicado en tu correo, solo puedo concluir
que no lo has seguido al pie de la letra, o nos especificas al hueso,
oseas con detalle cuales fueron los pasos que seguiste para hacer la
instalación de debian 6 o no podremos ser adivino y suponer que tu
problema fue por una mala instalación o por otro motivo.

De todas formas te sugiero sigas este documento
http://federicosayd.wordpress.com/2007/09/11/instalando-un-target-iscsi/
que va con debian etch pero para una versión 6.0 va igual si lo que
importa según lo veo yo y lo que dice es que la versión de Kernel
tenga el soporte para el iSCSI.

Quedo atento a tus comentarios.
--
--------------------------------------------
Roberto Quiñones

Owner - Service Manager and System
ACShell.NET – Internet Services
roberto@acshell.net - www.acshell.net
San Martin #311 Santiago – CL (Chile)
+560981361713
--------------------------------------------


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-REQUEST@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmaster@lists.debian.org
Archive: [🔎] CAO7F6e_HP3v4sR+C99W67fmDewwd75pD4rsTs_WXr5J+H2TfDA@mail.gmail.com">http://lists.debian.org/[🔎] CAO7F6e_HP3v4sR+C99W67fmDewwd75pD4rsTs_WXr5J+H2TfDA@mail.gmail.com



Tu entorno de instalación difiere con el tutorial en que tu estás usando una placa dedicada que conecta el target iscsi en modo hardware de modo que debería ser transparente para el sistema operativo. En el tutorial se hace toda la conexión al target con un iniciador en modo software.

Una vez que configuras la placa iscsi y conecta la lun del target tu instalador lo debería ver como un disco local más sin necesidad de usar un iniciador como el software open-iscsi.

Lo que grub está diciendo es que no puede leer la partición raiz donde justamente está la configuración de grub, desde la que se lee la ubicación del kernel, initrd, etc. Tendrás en ese caso que determinar por qué no ve bien tu disco. Prube con conectar el disco mediante la placa iscsi y bootear con livecd y ver si reconoce el disco iscsi.

Prueba ver la configuración del target (servidor iscsi) para ver si está dando algún problema al exportar el recurso iscsi.

Saludos


Reply to: