[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Problema con iSCSI boot



Buenas a todos,

	Acabo de agregarme a esta lista de distribución, no se si es el lugar correcto para tratar este tema, si no fuera así por favor indicadme cual sería en tal caso.
	
	Actualmente tengo unos 40 servidores que están dando servicio con Debian 6. Funcionan bastante bien de hecho se desea crecer en arquitectura hardware y se ha pensado introducir una cabina de almacenamiento por iSCSI e ir migrando poco a poco estos servidores a Boot from iSCSI. Los servidores son de HP y disponen de unas tarjetas integradas ethernet con capacidad para arranque por iSCSI.

	Para hacer pruebas hemos configurado un equipo con una unidad de estado sólido como Target de iSCSI, el cual sirve la unidad a modo de cabina de almacenamiento para uno de los servidores ( aparentemente esta parte funciona perfectamente ). Posteriormente siguiendo este tutorial http://www.david-web.co.uk/blog/?p=188 hemos instalado Debian 6 con éxito en la unidad SAN exportada por iSCSI. El problema viene que cuando el sistema operativo Debian 6 intenta arrancar, haciendo uso del Grub directamente desde el iSCSI da el error "Grub Read Error".

	Para concretar más comentar que no uso PXE ni BOOTP ni ningún USB o medio para iniciar el arranque, sólo usamos el sistema que viene por defecto en la tarjeta de red Broadcom. Y es en la tarjeta de red donde hemos configurado el Initiator con los parámetros del Target para que se realice la conexión. (Aparentemente esto también funciona correctamente puesto que una vez instalado Debian en la unidad iSCSI se intenta ejecutar el GRUB dando el error anteriormente descrito).

	Imagino que el problema radica en que faltan componentes en el kernel que hacen imposible el montar la partición de iSCSI y coger de ella las opciones de arranque. Nada más intentar arrancar sale el error "Grub Read Error", no llega a verse la lista de opciones del grub, por lo que no da tampoco opción a pasarle comandos o acceder al terminal del grub para intentar hacer alguna depuración. Simplemente muestra ese error y se detiene la ejecución del sistema, si presiono Crtl+Alt+Supr se reinicia el servidor, por lo que intuyo que tampoco se queda colgado.

	Como alternativa he probado a instalar Ubuntu server que lleva por defecto soporte en la instalación de iSCSI y he instalado la versión Server 11.04 con éxito, al arrancar obtengo el menú del grub sin ningún problema desde la partición iSCSI, pero cuando se elije la versión de kernel a arrancar se pone la pantalla en negro y no sale nada, no se cuelga porque si hago Crtl+Alt+Supr se reinicia, pero se queda detenido el arranque.

	Creo que estamos cerca de conseguir  que los equipos arranquen correctamente por iSCSI pero ahora mismo no sabemos donde estamos atascados, ¿Alguna idea o sugerencia? Hemos visto que en debian este tema está aun un poco verde, y con este correo trato de intentar encontrar con vuestra ayuda una solución que pueda usar toda la gente que se encuentra en mi misma situación y necesita migrar sus servidores a entornos SAN sin necesidad de irse a distribuciones de pago como puede ser Red Hat o Suse Enterprise.

Gracias.

Un saludo,
	Andrés Durán

Reply to: