Gestor de ventanas desaparecido

Hola lista. Tengo una debian testing (3.0.0.1 amd64) con gnome. Hasta
ayer todo funcionaba correctamente pero hoy al encender el ordenador
me he topado con que las ventanas me salen empotradas arriba a la
izquierda de la pantalla y sin bordes... mirando un poco he concluido
que el gestor de ventanas no estaba funcionando, no puedo alternar
entre ventanas, la primera ventana que abro no pierde el foco, etc...
la prueba definitiva ha sido cuando he tratado de abrir
Sistema>Ventanas y me ha salido un aviso diciendo que no se podía
abrir la configuración porque el gestor de ventanas "unknown" no lo
permitía, o algo así.  :-S

Ayer, aparte de las tareas diarias habituales, lo único que hice fue
un aptitude safe-upgrade, un full-upgrade, y entré en
Preferencias>Aplicaciones al inicio para grabar las cosas que tenía
abiertas en ese momento y seguir trabajando desde ahí al día siguiente
(apenas un par de ventanas de editores de texto, nada raro).

Como hacía muchos años que no tenía problemas de este tipo he mirado
con "aptitude search xserver" y por lo visto tengo el xserver-xorg
instalado. Un "dpkg-reconfigure xserver-xorg" no me tira nada por
consola. Dando palos de ciego he probado un "service x11-common
restart" por si acaso (que tampoco sé para qué es pero bueno, por
probar) y nada.

Todo lo demás funciona bien (el gdm3, el entorno de gnome...). No sé
por dónde coger el tema este, ni porqué se puede haber "roto" de
repente el gestor de ventanas. Si alguien me pudiera hacer el favor de
orientarme un poco o darme algún enlace de ayuda se lo agradecería
mucho porque lo que he encontrado googleando suele ser para gente que
quiere instalar un entorno gráfico desde cero o cosas parecidas, y no
es mi caso.

Gracias!!