Re: VirtualBox /dev/vboxdrv [Kernel driver not installed (rc=-1908)]

On Tue, Jul 19, 2011 at 1:47 PM, Mariano Egui <egui.mariano@gmail.com> wrote:
> Hola muchachos, tengo un problema con VirtualBox, que no pude
> solucionar eliminado todo registro alguno y reistalandolo.
> Para arrancar la maquina virtual me tira el siguiente error:
>
> "The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or
> there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the
> kernel module by executing
> '/etc/init.d/vboxdrv setup'
> as root. Users of Ubuntu, Fedora or Mandriva should install the DKMS
> package first. This package keeps track of Linux kernel changes and
> recompiles the vboxdrv kernel module if necessary."

¿Y tenés instalado el paquete "virtualbox-dkms" como dice el mensaje?

> A pocos entendedores dice que no carga o hay problemas de permisos en
> /dev/vboxdrv.

En realidad dice que no está cargado, no que no carga. También podrías
probar con "modprobe vboxdrv" (como root) a ver si con cargar el
módulo es suficiente.

> para solucionar este problema ejecute /etc/init.d/vboxdrv setup como ROOT.

Hmmm. Eso me hace pensar que tenés instalado VirtualBox desde afuera
del repositorio porque yo no tengo ese script.

> En realidad no Existe el archivo /dev/vboxdrv y si lo creo manual
> mente no funciona.

El archivo ese no es cualquier archivo tampoco. Es un archivo de
dispositivo, necesita un driver por detrás.

> Ejecuto /etc/init.d/vboxdrv setup como ROOT. Y inicia la Maquina virtual.

No sé qué tendrá ese script pero seguramente carga el módulo también.

> AHORA, cuando reincio el Servidor (no la VM) el problema se repite, el
> fichero magicamente desaparece y tengo que volver a ejecutar
> /etc/init.d/vboxdrv setup como ROOT.
>
> Alguien me puede ayudar en el tema?
>
> SO: debian 6.0.2 squeeze
> VirtualBox: 4.1.0-73009~Debian~squeeze

Por lo que veo tenés instalado VirtualBox por fuera del sistema ya que
esa versión todavía no está en Debian (la versión en SID es 4.0.10).
Eso suele traer problemas varios y complica ayudar.

Revisando el paquete virtualbox-dkms, lo que este hace (además de
compilar el driver cada vez que se actualiza el paquete o el kernel)
es instalar un par de reglas de udev:
"/lib/udev/rules.d/60-virtualbox-dkms.rules" con el siguiente
contenido:

KERNEL=="vboxdrv", NAME="vboxdrv", OWNER="root", GROUP="root", MODE="0600"

Yo supongo que eso es lo que hace que se cree el dispositivo cada vez
que inicio la máquina ya que debería de cargar el módulo
automáticamente.

Y tus problemas son la razón por la que evito instalar cosas desde
afuera del repositorio :P

Saludos,
Toote
--