Re: Ordenador portátil para usar con Debian Testing

El Wed, 06 Jul 2011 23:39:18 +0200, jEsuSdA 8) escribió:

(...)

> En principio yo busco:
>
> - tamaño 13" o 15"
> Aquí valoraría vuestra opinión; uno de 15 como el mío lo veo muy cómodo
> para trabajar, pero muy pesado para llevar

De 13" pantalla LED mate, con resolución de 1280x800 -si es posible- y
con lector de DVD, no es un peso pluma pero sí portátil :-)

> - que sea compatible con Debian testing (si puede ser out-the-box mejor,
> no desearía tener que estar editando scripts o recompilando cosas cada
> vez que actualice el kernel)

Esto es una ruleta rusa, ya lo sabes. Pero busca que el chipset wifi sea
abierto para evitar problemas (¿Atheros?). Como micro yo prefiero de bajo
consumo (menos calor, mayor autonomía...).

> - tarjeta gráfica dedicada
> Aquí tengo la duda de si seguir con NVidia, que aunque son drivers
> privativos, al menos funcionan muy bien y fácilmente. O ATI, que no se
> si tiene ya soporte de drivers libres que no den problemas ni pierdan
> potencia en 3D (vamos, que no sean como los nouveau, que no sirven para
> mucho hoy por hoy)

Yo tiraría por una gráfica nvidia o Intel. ATI tiene buena voluntad pero
tiene que hacer mejor las cosas en cuanto a la calidad de sus drivers
cerrados (el radeon está bien pero también tiene algunas carencias).

> - si se puede comprar sin pagar el impuesto revolucionario Windows, ya
> sería de nota!, pero mucho me temo que no va a ser así.

HP tiene algunos modelos que se venden con FreeOS o con SLED 11.
Obviamente no los encontrarás en Carrefour o en ECI, tocará llamar a HP,
preguntar por comercial de turno y explicarle el cambio de SO...

Personalmente me gustan los equipos de Toshiba y HP (en cuanto a
hardware). Los Thinkpad de Lenovo parece que también confraternizan con
Linux.

Camaleón