fail2ban

He instalado recientemente la aplicación fail2ban para debían squeeze en una maquina que hace de firewall/proxy, ahora  si alguno ha tenido la oportunidad de usarlo, pudiera aclarar las siguientes dudas:

una vez instalado, se desea "banear" las ip que intenten hacer mas de 3 intentos fallidos mediante ssh al puerto 2222 del servidor en cuestión

he intentado hacerlo (equivocarme intencionalmente mas de 3 veces desde ssh - desde la wan) a ver si me impide luego la conexion a la ip del servidor desde las afueras de la lan
pero solo me reporta en el log (/var/log/auth.log) los intentos faillidos y en un nuevo intento me deja conectar satisfactoriamente.. esto esta bien?

Nota: uso shorewall como firewall.. ¿el software fail2ban deberia hacer alguna especie de regla que no me permita conectarme a la ip del servidor despues de los 3 intentos fallidos ? o solamente deberia ¿dejarme en los logs el reporte de lo ocurrido?

la config actual que poseo para el fail2ban es la siguiente anexa:

gracias a todos por su tiempo y ganas de ayudar,.

--
Debian is 'the rock upon which Ubuntu is built'.