Re: Resolución de nombres en mini red

En Mon, 20 Jun 2011 12:11:09 -0400, Juan Lavieri <jlavieri@gmail.com> escribió:

Hola.

El 20/06/11 11:01, Gonzalo Rivero escribió:
El lun, 20-06-2011 a las 11:17 -0400, Luis escribió:
Hola,  :)

Colegas, he estado haciendo algunas pruebas en nuestra red compuesta por
solo algunas máquinas, y quiero lograr implementar la resolución de
nombres. Las direcciones ip se asignan por dhcp. Supongamos que las
máquinas se nombran: maq1, maq2, maq3, etc

En maq1 tengo instalado el server de base de datos postgresql 8.4. Así que
si accedo al server de db desde la propia maq1(localmente) no hay
problemas. Ahora, si accedo desde maq2 se complica todo porque las ip
cambian de vez en cuando. Dónde y cómo implemento la resolución de nombres para usar los nombres y no las ip?. Ya aprendí hacerlo para cuando las ip
son estáticas pero nuestra red trabaja con dhcp.

por dhcp podés asignar ip estáticas de forma que maqX tenga siempre la
misma ip, fijate en la página del manual (man dhcpd.conf) las partes que
tratan sobre "host", "hardware-address" y "fixed-address"
Gonzalo, creo que lo que intentó decir es que las máquinas toman su dirección via dhcp desde un servidor dhcp externo sobre el cual no tiene control, ¿es así Luis?

EL asunto es que es una minired para expereimentar, aprender a: configurar dns, reslución de nombres, server de correo, etc. Me entienden ahora

si tenés una red lo suficientemente chica como para no montar un
servicio de dns, podés armar un /etc/hosts y distribuirlo en todas las
computadoras (man hosts)

Esto nunca lo he entendido, así que necesito que alguien me lo explique. Me servirá además para echar andar de una vez y por todas un servidor de
correo que he tratado de implementar pero que no lo he logrado porque
nunca he entendido este tema.

Luis

Infomed: http://www.sld.cu/