Re: modulo para una tarjeta raid rocketraid 2640

El Wed, 18 May 2011 10:53:40 -0400, ulises gonzalez escribió:

> quisiera instalar debian 5, pero a como estan las cosas pudiera poner
> algun otro..6 o 4 cualquiera,

El driver para esa tarjeta sólo está disponible para versiones de Debian
muy concretas:

***
Debian 4.0 i386
Debian 4.0 x86_64
Debian 4.0 r4 386
Debian 4.0 r4 x86_64
Debian 5.0 r1 386
Debian 5.0 r1 x86_64
***

Por lo que seguramente no te funcionará si usas cualquier otra y no te
recomendaría poner lenny (le quedan unos pocos meses de vida) :-/

> estuve buscando en la web pero la pagina
> que parece que los tiene esta en el piso
> http://www.highpoint-tech.com/USA_new/series_rr2600.htm

Yo encontré esta:

http://www.highpoint-tech.com/BIOS_Driver/page/rr2640_U.htm

> el tema no esta en usar raid por software,

Sí, sí lo está :-P

> es que no me reconoce la
> tarjeta y por ende no veo los discos duros, por lo que la instalacion se
> me queda en la parte de detectar los discos duros...

Por eso te digo, que esas tarjetas raid suelen ser fake-raid y son un
dolor de muelas. Conviene que te cures en salud y uses md, si necesitas
montar un raid.

> de hecho los discos no estan en raid, quizas pudieras explicarme mas que
> es ahci??

(...)

Las controladoras de disco SATA pueden configurarse ("básicamente",
porque cada BIOS es un mundo) en 3 modos:

- Serial ATA/IDE compatible
- AHCI
- RAID

Serial ATA usará el driver estándar del kernel "libata", ACHI usará el
driver estándar "ahci" (versión mejorada/ampliada de libata) y RAID usará
el driver md (una patata).

Si quieres usar raid en los discos y no tiene una controladora de
hardware raid (suelen ser bastante caras) es mejor que uses MD y que
configures los discos bien como unidades independientes (SATA o AHCI,
aunque yo prefiero el último) y después, cuando estés en la fase del
particionado, selecciones el nivel de raid que prefieras para usar un
raid por software.

Camaleón