Re: Servidor de pruebas?

El día 21 de abril de 2011 00:38, consul tores
<consultores1@gmail.com> escribió:
> [...]
> pero se soluciona descartando la oferta.
>
> Los motivos que tuve son, el aumento de ataques a ordenadores Linux
> mal administrados, el aumento de secuestros (botnets), la facilidad
> para detectar vulnerabilidades (metaexploit), en fin solo queria
> contribuir con la lista y los demas usuarios de Debian, dado que por
> las preguntas, se descubre un alto nivel de riesgo. Pero podes estar
> seguro que si la propuesta es perjudicial para la lista; pues a lo
> mejor tu u otros ofreceran algo mejor y yo retirare mi ofrecimiento.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Agrego parte del mensaje enviado por un usuario de esta lista, quien
prefiere continuar anonimo y yo respeto eso:

> Buenas, vi tu correo en la lista, no entendí del todo como seria la
> onda, pero trabajo  manteniendo servidores Debian, asi que cuenta con
> mi ayuda en lo que necesites, eso si, siempre y cuando cuente con
> tiempo :-P

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Y lo que yo respondi:

Un poquito de antecedentes:
Yo no soy computadorologo, pero cuando me decidi a cambiar mi Windows
98, decidi probar 3 sistemas; Slackware, OpenBSD y Debian; con ninguno
tuve mayores problemas y aun los uso; nunca probe otros.

En la lista veo que muchos quisieran hacer muchas cosas, pero o no
pueden o no entienden las indicaciones; yo soy consultor en
Agricultura y alli se tiene un problema similar, eso me dio la idea de
tener 1 ordenador en el que se pueda practicar la instalacion, el
mantenimiento y la seguridad de Debian para beneficio de sus usuarios.

1. Instalar el sistema base (yo lo hago), o alguien via externa (no se
como), luego dejar el servidor en manos de un encargado, quien
instalara lo que quiera o lo que se determine en la lista. Escribir en
detalle, problemas y soluciones.

2. Intentar romper la seguridad e identificar los huecos. Escribir
metodos empleados y como evitarlos.

3. volver al 1.

De esa manera creariamos una guia facil de entender, tanto para la
instalacion de los servicios como para su mantenimiento y seguridad.

Yo he visto toda clase de paginas, 1 adonde metes en letras lo que
queres con iptables y te escupe tu propio cortafuegos; otra adonde
practicas en la consola; otra de seguridad adonde probas exploits, en
fin; de alli nace la idea.

He visto la tendencia a usar varias capas de software ej. ssh +
ssh_agent; esto disminuye la seguridad, pero eleva la facilidad. Otra,
servidores virtuales, o servidores con sistema grafico. Quizas sean
mis nervios, pero yo veo aumento considerable en los intentos de
intrusion y un Debian mal administrado, me parece vulnerable.

Gracias por tu apoyo, no se me ocurrio que esto podria desatar
prejuicios, en fin si algunos estan interesados lo haremos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Bueno, otra idea es que se haga la instalacion completa (con todos los
servicios posibles) y a su vez una guia ampliamente descriptiva. Si
hay interes en otros; pues lo haremos lo mas pronto posible, ya que
tenemos 1 mes para ello.

gracias por su atencion.

--
           Consultores Agropecuarios.
Administracion, Produccion, Capacitacion.