puntero ratón invicible

Hola a todos:
Tengo un portátil viejo AOPEN1557 y le he instalado Debian 6, todo funciona perfectamente (incluso la red inalámbrica, con el módulo acerhk). El único problema es que el puntero del ratón no se ve, es invisible. Me explico: el ratón funciona, si le pulso la tecla de control  se nuestra un círculo como una diana que me muestra la situación del puntero y este circulo se mueve con el movimiento del touchpad, y con un poco de práctica seleccionas, abre, cierra, etc. Para descartar que el problema fuese del touchpad, puse un ratón usb y arranqué con el, y el comportamiento es el mismo.
Estoy un poco perdido con el tema.
Agradecería cualquier orientación.
un saludo
pedro