Que usar para centralizar los usuarios y privilegios en entornos gnu/linux

Hola,

Estoy dándole vueltas a como puedo hacer para centralizar los usuarios de todas las maquinas linux (debian) que tengo, para poder acceder con los mismos usuarios a todas.

He visto el NIS, pero me ha parecido un poco "viejuna", luego he visto montar un Primary Domain Controller(PDC) con samba+ldap+pam/nss pero me ha parecido un poco de mas y hay que hacer monton de configuraciones tanto en cliente como en servidor.

Hay algo para que le diga estos usuarios pueden entrar en este grupo de maquinas y este es el root para todas, sin tener que estar una semana montando el ldap+nss+pam (que si la unica solucione es esa lo haré :)

Un saludo debianitas :

Ricardo Monsalve